La votación de los Presupuestos en el Congreso ahonda la crisis de En Marea

Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales
Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales

Solo la diputada Alexandra Fernández ha respetado la línea marcada por la dirección del Consello das Mareas, máximo órgano de decisión entre plenarios, y ha votado 'no' al proyecto. Luís Villares afirmó que esto "no debe volver a repetirse".

La votación de los Presupuestos en el Congreso ahonda la crisis de En Marea

La profunda crisis que atraviesa En Marea se ha puesto de relieve este miércoles. Solo una de los cinco diputados de esta confluencia, Alexandra Fernández, ha secundado el mandado de la dirección de la formación de rechazar las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El resto (Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán Vello) se plegó a la directriz del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, reseña El País.

Fernández, miembro de la formación nacionalista Anova que fundó Xosé Manuel Beiras cuando abandonó el BNG, respetó la directriz del Consello das Mareas, el máximo órgano de decisión entre plenarios, para dar su voto negativo a las cuentas del PSOE, como hizo también la diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina. La dirección de En Marea había enviado un comunicado a los medios de comunicación para argumentar el voto negativo, anunciado hace semanas, basándose en que el Gobierno no había atendido "ni una sola de las demandas de En Marea", evidenciando la "falta de voluntad real de comprometerse con la inversión necesaria para generar empleo y riqueza en Galicia".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lamentado que cuatro de los cinco diputados hayan roto la disciplina, aunque ha precisado que no le corresponde a él decir si se tomarán medidas disciplinarias. Además, ha asegurado que los alcaldes de las mareas (los de Santiago, A Coruña y Ferrol) tampoco apoyaban estos Presupuestos por el perjuicio que suponían para sus respectivas ciudades, especialmente para A Coruña.

El rechazo del Congreso de los Diputados a las cuentas aboca al Gobierno central a una convocatoria de elecciones generales que llegarían en un momento de profunda división interna de En Marea, con los tres partidos de la coalición de 2016 enfrentados abiertamente a la dirección de Luís Villares. @mundiario

Comentarios