Von der Leyen se encuentra con Zelenski en Kiev para mostrar el "firme apoyo de la UE"

Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.
La presidenta de la Comisión Europea viaja junto a un grupo de comisarios para conversar sobre la futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea. El presidente ucraniano ha solicitado endurecer las sanciones contra Rusia.
Von der Leyen se encuentra con Zelenski en Kiev para mostrar el "firme apoyo de la UE"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado hasta Kiev junto a un grupo de comisarios para mantener conversaciones sobre la futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Esta reunión es previa a la gran cumbre Ucrania-UE que tendrá lugar durante este viernes, justo cuando está a punto de cumplirse un año desde el comienzo de la invasión Rusa de este paíes de Europa del Este. 

“Esta es mi cuarta visita a Kiev”, destacó la presidenta cuando iba en tren hacia la capital. “Era importante ir ahora para subrayar que apoyamos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, tan firmemente como siempre. Tenemos mucho trabajo conjunto por delante. Por ejemplo, en el apoyo inmediato, en la reconstrucción, en el proceso de adhesión”, agregó.

Por su parte, el pesidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que “lo que se decide hoy en Kiev fortalecerá toda Europa” e indicó que solicitó a Von der Leyen endurecer las sanciones contra Rusia. “Estamos empezando dos días importantes de integración europea en Ucrania. Es el momento de que nuestros acuerdos y decisiones conjuntas aquí en Kiev signifiquen el fortalecimiento de toda Europa”, estableció el mandatario por medio de un mensaje de Telegram. 

Casi un año desde el comienzo de la invasión

El presidente ucraniano también destacó la necesidad de tomar medidas más fuertes contra el Kremlin justo cuando está por cumplirse un año desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero de 2022. Esto ha causado el desplazamiento masivo de millones de ucranianos, concretamente, más de ocho millones de personas, según las cifras que maneja la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La misma agencia destaca que de esos ocho millones, unos 4,8 millones han sido acogidos a diferentes programas de protección europeos. Polonia sigue siendo el país que más refugiados ha acogido, 1,5 millones, seguido de Alemania con un millón, luego Republica Checa con 486.000, Italia con 169.000, España tiene 161.000 y Reino Unido con 158.000. Eslovaquia, Rumanía, Francia y Moldavia acogen más de 100.000 ucranianos cada uno.

Militares ucranianos recibirán adiestramiento de la UE

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anunció que la Misión de Ayuda Militar del bloque (EUMAM) se encargará de adiestrar a los militares ucranianos en el manejo de los tanques Leopard 2 que varios países de la UE enviarán. La misión se encargará de entrenar a cerca de 15.000 soldados ucranios más en los próximos meses, lo que eleva la cifra a 30.000 soldados ucranianos adiestrados por la UE.

Borrell destacó vía Twitter que el adistramiento incluirá “formación especializada, así como instrucción técnica para el nuevo equipamiento, incluídos los tanques Leopard 2”. De igual forma, aclaró que informó al primer ministro ucranio, Denis Schmihal, que la Unión “suministrará 25 millones de euros para apoyar las tareas de desminado en las zonas de riesgo” de Ucrania. “Proteger civiles y su sustento es una prioridad”, destacó.

Schmihal también ha confirmado que ve factible la anexión de Ucrania a la UE en un futuro próximo. “Estoy convencido de que lo lograremos en dos años”, destacó. "Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros de la UE. La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano”, afirmó.

Mientras la UE y Ucrania tienen este acercamiento, Vladímir Putin visita Stalingrado por el 80º aniversario de su liberación. En aquella batalla, la URSS puso fin al avance de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. @mundiario

Comentarios