Von der Leyen: “No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Torrejón de Ardoz. Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Torrejón de Ardoz. / Pool Moncloa/Fernando Calvo

La presidenta de la Comisión Europea agradece a España su “gran sentido de solidaridad” en una visita al campamento de acogida de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz.

Von der Leyen: “No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento”

La Unión Europea mantiene conversaciones operativas con los talibanes, pero “no hay contacto, ni reconocimiento político”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este sábado desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que Bruselas puede “escuchar a los talibanes, pero vamos a medirlos por sus actos". "No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes", ha subrayado.

En su visita al campamento de acogida temporal que España ha organizado a unos 30 kilómetros de la capital para recibir temporalmente a los refugiados afganos evacuados desde Kabul, Von der Leyen ha dejado claro que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios". En relación a la partida de 1.000 millones de euros de la UE destinada a Afganistán, ha recalcado que “esos millones de euros de fondos europeos para ayuda al desarrollo están condicionados al respeto de los derechos humanos, de minorías y de las mujeres y niñas". 

España, ejemplo del alma europea

La presidenta de la Comisión Europea ha visitado las instalaciones acompañada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ambos representantes comunitarios han aplaudido la operación española, que ha contado con la intermediación Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

“En los momentos de necesidad España ha mostrado humanidad y ha demostrado un gran sentido de solidaridad. Es el mejor ejemplo del alma europea”, ha manifestado Von der Leyen. A juicio de Michel, la decisión inmediata de España de organizar un “centro de operaciones” para acoger a los demandantes de asilo es una demostración de “la dignidad europea” y de los principios de “solidaridad y defensa de los derechos humanos”.

Von der Leyen, además, ha hecho un llamamiento a los Veintisiete para “acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección” y ha adelantado que “la Comisión está dispuesta a considerar los medios presupuestarios necesarios para apoyar a los Estados miembros que se ofrecerán para ayudar a los refugiados a instalarse en su territorio”.

 

Afganistán no es un lugar ajeno a España

Pedro Sánchez, por su parte, ha señalado que España es “una nación orgullosa de esta tarea de distribución de solidaridad de los estados miembros” y que después de 20 años de presencia de tropas en el país, “Afganistán no es un lugar ajeno a España”.

“El Gobierno de España desde el primer segundo del inicio de esta crisis ha estado pendiente y encima de la misma. España ha permanecido durante los últimos 20 años en Afganistán. Fuimos allí y gracias a esa labor, durante los últimos 20 años hemos conseguido garantizar una cierta estabilidad, seguridad y prosperidad”, ha valorado el líder socialista. “España siempre va a estar comprometida con los derechos humanos, la democracia y la libertad”, ha añadido. “Europa responde y lo hace a las duras y a las maduras”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la base de Torrejón de Ardoz cuenta ahora con una capacidad para unas 800 personas, por lo que algunos ciudadanos que llegan desde Kabul son remitidos a otros países comunitarios “en cuestión de uno o dos días”.


Quizá también te interesa: 

Por qué los españoles debemos hablar de Afganistán

El imperio pierde la guerra y retorna al pasado


 

Charles Michel, preocupado por una solución a largo plazo, ha adelantado que la UE tiene que abordar el tema de la migración, que se debatirá entre los Estados miembros y los socios internacionales. Las primeras discusiones tendrán lugar la semana que viene, en la reunión del G-7. La prioridad europea: tratar la reubicación de personas.

“Tenemos que evitar sobre todo que la gente caiga en manos de traficantes de personas”, ha dicho la presidenta de la Comisión, que aboga por trabajar de un enfoque global para “ofrecer rutas seguras organizadas por la comunidad internacional”. @mundiario

Comentarios