El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras

Voluntarios en la tragedia del Prestige. / Greenpeace
Voluntarios en la tragedia del Prestige.

También trasciende religiones y divisiones culturales. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad.

El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, este 5 de diciembre de 2015 celebramos el poder del voluntariado. El voluntariado fomenta la creatividad, encuentra su fuerza en todo aquello que nos apasiona y nos pone en contacto con los que más nos necesitan.

El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras, religiones y divisiones culturales. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad.

Los voluntarios de las comunidades, los voluntarios internacionales y los Voluntarios de las Naciones Unidas desempeñaron un papel fundamental en la respuesta ante la crisis del ébola en África Occidental. También se ha hecho gala de un similar espíritu de voluntariado y solidaridad a la hora de afrontar la actual crisis de refugiados y el devastador terremoto ocurrido este año en Nepal.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados recientemente, brindan una nueva oportunidad para que los particulares muestren su solidaridad a través del voluntariado. Todos nosotros podemos contribuir a cumplir la aspiración enunciada en la Agenda 2030 de poner fin a la pobreza.

Hoy, Día Internacional de los Voluntarios, doy las gracias a los más de 6.300 Voluntarios de las Naciones Unidas y a los 11.000 Voluntarios en Línea de las Naciones Unidas que ayudan a millones de personas a hacer realidad el cambio sostenible y la paz. También rindo homenaje y saludo a los mil millones de voluntarios de las comunidades en todo el mundo.

Al celebrar el Día Internacional de los Voluntarios, aprovechemos al máximo el poder del voluntariado para construir un mundo más sostenible y una vida digna para todos.

Comentarios