Vizcarra renueva su gabinete de ministros a un año de gobierno en Perú

El presidente Vizcarra con su flamante primer ministro, Salvador del Solar - Presidencia
El presidente Vizcarra con su flamante primer ministro, Salvador del Solar. / Presidencia de Perú

El mandatario peruano nombró al abogado y director de cine, Salvador del Solar, como flamante primer ministro. El nuevo equipo ministerial también incluye a nueve mujeres.

Vizcarra renueva su gabinete de ministros a un año de gobierno en Perú

El presidente Martín Vizcarra renovó su gabinete de ministros a poco de cumplir un año de gobierno en Perú. Salvador del Solar, abogado y director de cine, juramentó como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de César Villanueva, quien presentó su renuncia al cargo tras once meses de gestión. Este ajuste dentro del Ejecutivo se realiza en medio de las críticas recibidas a Vizcarra por un viaje que hizo a fines de febrero a Portugal y España, mientras varias lluvias provocaron inundaciones y destrucción de casas, puentes y carreteras en el norte peruano.  

Del Solar no es un novato en la política peruana. Durante la breve gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), el cineasta de 48 años fue nombrado ministro de Cultura. A fines de diciembre del 2017, tras el indulto otorgado por Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) por haberlo salvado de una inminente vacancia en el Congreso, presentó su renuncia a la cartera ministerial. En los últimos meses estuvo voceado –en diferentes sondeos de opinión– como un futuro candidato presidencial –ante el desprestigio de la clase política por el caso Lava Jato– para los comicios generales del 2021.

El flamante primer ministro peruano tiene un perfil interesante: es liberal en derechos políticos y económicos. Del Solar se ha caracterizado por ser dialogante, ser activista comprometido por la lucha contra la discriminación racial y promotor de las asociaciones público-privado. Sin embargo, en su gestión como ministro de Cultura, participó de una polémica al despedir al entonces director del Lugar de la Memoria, el historiador Guillermo Nugent, por permitir una exposición llamada Resistencia Visual 1992. Aquella muestra de serigrafías reflejaba las denuncias contra las esterilizaciones forzadas y los asesinatos del Grupo Colina –destacamento militar que participó en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta– realizadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

“Esta puede ser una nueva etapa, no solo del Ejecutivo, si realmente tenemos suficiente desprendimiento y ponemos al Perú primero puede ser una nueva etapa en la política, puede ser una etapa de alguna forma de transición que permita quien llegue al 28 julio del 2021 encuentre el país ordenado para comenzar el tercer centenario de nuestra República”, ha señalado Del Solar en su primera entrevista a una televisora local. El nuevo jefe de Gabinete también dijo que espera tener un diálogo efectivo con el oficialismo y tender puentes con la oposición en el Parlamento. En este poder del Estado, cabe mencionar, el fujimorismo ha perdido la mayoría congresal y existe una recomposición de todas las bancadas por las renuncias de sus integrantes.

La lucha con la inseguridad, la reactivación económica, la reducción de la anemia y todo lo que significa la reconstrucción del norte por el fenómeno de El Niño Costero ocurrido en el 2017, serán los retos inmediatos de Salvador del Solar. Antes de regresar al Poder Ejecutivo tras 14 meses, se encontraba desarrollando un proyecto de investigación y de producción de documental sobre informalidad y política en el Perú contemporáneo en el Centro Rockefeller, en la Universidad de Harvard (EE.UU.)

Paridad ministerial

La designación de Salvador del Solar también tuvo otro hecho a resaltar: nueve mujeres integran su renovado gabinete de ministros. Al Ejecutivo peruano ingresan la congresista Gloria Montenegro, quien fue nombrada en la cartera de la Mujer; Flor Pablo en Educación; Rocío Barrios en Producción; Ulla Holmquist en Cultura; Lucía Ruiz en Ambiente; Paola Bustamante en Inclusión y Desarrollo Social. Todas estas flamantes funcionarias se suman a Fabiola Muñoz, nueva titular del Ministerio de Agricultura; Sylvia Cáceres, ratificada en Trabajo; y Zulema Tomás, en Salud.

“No se ha sacrificado en lo más mínimo la competencia, en lo absoluto. Tenemos nueve ministras de primer nivel, así como nueve ministros de primer nivel. No estamos sacrificando la gestión por el género”, ha opinado Del Solar sobre este importante avance en cuestiones de paridad en la política peruana. En el equipo ministerial también se debe mencionar el regreso del congresista oficialista Carlos Bruce, quien declaró abiertamente su homosexualidad en el 2014, como reemplazo del ingeniero Javier Piqué en el Ministerio de Vivienda.

Los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Salud, Energía y Minas, Trabajo Transportes y Comunicaciones, y Comercio y Turismo han sido ratificados en sus cargos. Con la renovación de su gabinete de ministros, el presidente Martín Vizcarra busca revertir el bajón en su aprobación ciudadana. En febrero registró –según diversos encuestadores– un 58%. Si se toma en cuenta que en Perú, la población quiere resultados en un corto plazo, Vizcarra inicia su segundo debut para dejar un legado político de cara a culminar su mandato el 28 de julio del 2021. @mundiario

Comentarios