Vizcarra propone adelantar las elecciones generales en Perú para el 2020

Vizcarra presenta el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones - Twitter
Vizcarra presenta el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales en Perú para el 2020 - Twitter

El presidente peruano anunció la presentación de una reforma constitucional para recortar el mandato del Congreso y la presidencia, establecido para el 2021. La medida se realiza luego de que los seis proyectos de la reforma política planteados por su Administración tuvieron una serie de modificaciones. 

Vizcarra propone adelantar las elecciones generales en Perú para el 2020

El presidente Martín Vizcarra propuso una inesperada medida para acabar con la interminable crisis política en Perú: adelantar las elecciones generales. En su mensaje a la Nación por fiestas patrias, el mandatario sudamericano anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato del Congreso y el Ejecutivo, estipulado a cumplirse en el 2021, para el próximo año. “Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, dijo Vizcarra como preámbulo a su propuesta. 

“¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción? He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de 'Presidente, cierre el Congreso'. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?”, agregó.

Vizcarra se refería a la reciente aprobación de los seis proyectos de la reforma política planteados por el Ejecutivo en el Congreso. La mayoría parlamentaria –el fujimorista Fuerza Popular y sus aliados– realizó una serie de modificaciones que trastocaron la esencia de las propuestas del presidente, quien apeló a la cuestión de confianza en junio pasado para que se vea con prioridad este tema. 

En esa línea, el proyecto referido a la inmunidad de los congresistas no se hizo ningún cambio: el Gobierno propuso que la Corte Suprema se encargue de levantar esta prerrogativa a los parlamentarios, pero se mantuvo que el Legislativo esté a cargo de ese proceso. Además se rechazó la reforma sobre los criterios de paridad y alternancia, que planteaba que haya 50% de candidatas mujeres en las listas para el 2021. Pero, al final, se estableció que fuera solo 40% y, la cifra antes indicada, se pueda concretar recién en diez años.  

La propuesta del presidente peruano para adelantar las elecciones apunta a que, primero, se apruebe en el Congreso. Si no se logra la aceptación en dos legislatura extraordinarias, entonces se apelará a un referéndum y así se pueda aplicar para el próximo 28 de julio del 2020. El precedente inmediato sobre un proceso así se remonta a la aprobación de la reforma judicial -en diciembre del 2018- tras revelarse una red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto dentro del sistema de justicia peruano. 

La medida anunciada por Vizcarra se enmarca en un contexto político parecido al 2000. Aquel año, el expresidente Alberto Fujimori decidió recortar su mandato debido a la revelación de un vídeo, donde se observó cómo su asesor Vladimiro Montesinos sobornó a un congresista para que se pase al Gobierno. Después, Fujimori terminaría renunciando por fax desde Japón y se declararía su vacancia por incapacidad moral. Así se convocaron a nuevas elecciones generales para el 2001. 

Tal como se observa la coyuntura, la propuesta de adelantar las elecciones generales resulta el capitulo final de la disputa política que ha tenido el Ejecutivo y el Parlamento desde el 2016. Tras ganar las elecciones por una pequeña diferencia, Pedro Pablo Kuczynski tuvo que batallar con la mayoría fujimorista que le censuró seis ministros. El golpe letal para su Administración fue cuando lo forzaron a renunciar a la presidencia por una presunta compra de votos para evitar una segunda vacancia por el caso Odebrecht. 

Incertidumbre política y económica 

Tras el anuncio inesperado del presidente Vizcarra, las reacciones en la clase política no se hicieron esperar. El flamante presidente del Congreso, Pedro Olaechea, señaló que "los parlamentarios no se aferran a sus cargos". Sin embargo, agregó que harán respetar la institucionalidad de este poder del Estado cuando se presente el proyecto de reforma que plantea adelantar las elecciones generales para el 2020. 

Varios legisladores del fujimorismo acusaron al mandatario de optar por una camino que agudiza la crisis política. La expresidenta del Parlamento y una de las figuras fuertes del partido naranja, Luz Salgado, indicó que si Vizcarra quiere adelantar las elecciones generales para que se vayan todos, entonces él primero debe renunciar. "Es un desgobierno, una falta de liderazgo, una falta de autoridad con ministros que les dicen sí a todo, pero ahora estaban aplaudiendo una medida que les puede costar una infracción constitucional", señaló en un programa dominical. 

Mientras tanto, el aprismo señaló que el anuncio de Vizcarra puede provocar serias consecuencias políticas de cara al 2021. “El presidente se está saliendo de la Constitución y salirse de la Constitución puede tener consecuencias”, señaló el parlamentario y exministro Jorge del Castillo a una emisora local. 

La izquierda exigió que la propuesta del presidente peruano se priorice en el debate político. La ex candidata presidencial del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ratificó la idea de que se vayan todos los políticos peruanos para ponerle fin a la crisis. Cabe recordar que la propuesta que plantea la izquierda es que se convoque a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. 

El gremio empresarial más importante de Perú también se pronunció sobre el hipotético adelanto de las elecciones generales.  "Ante una situación de inestabilidad como la actual, las inversiones se retraen y las inversionistas entran a un estado enfriamiento, que me preocupa", dijo la presidenta de la Confiep, María Isabel León, a una emisora local. @mundiario

Comentarios