Vizcarra logra aprobar su reforma judicial y política en Perú

Martín Vizcarra junto a su ex primer ministro César Villanueva (izquierda) - Twitter.
Martín Vizcarra junto a su primer ministro en Palacio de Gobierno. / Twitter - Presidencia

Tres de las cuatro preguntas promovidas por el presidente peruano obtuvieron un contundente respaldo en las urnas.

Vizcarra logra aprobar su reforma judicial y política en Perú

El presidente Martín Vizcarra logró un importante victoria política en Perú. Tres de las cuatro preguntas de la reforma judicial y política impulsadas por su gestión, fueron aprobadas ayer por amplía mayoría -según las diversas encuestadoras y la Oficina Nacional de Procesos Electorales - en las urnas durante el referéndum realizado en el país sudamericano. 

“Estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido, que estamos en camino a hacer grandes cambios”, dijo el mandatario peruano apenas conoció que se aprobó instalar la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de los partidos políticos y prohibir la reelección inmediata de congresistas. 

A inicios de junio, la prensa peruana comenzó a difundir una serie de audios de autoridades del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales. 

En las conversaciones interceptadas por la Policía, que investigaba a una red de narcotraficantes del Callao, se descubrió que estos magistrados pactaban intereses particulares, mediante el pago de sobornos u otros beneficios a cambio de sentencias, revisión de fallos o reducción de penas.

Esta situación de corrupción provocó que el Ejecutivo creará una comisión especial que trabajó en la elaboración de una reforma judicial. Las recomendaciones de ese grupo fueron anunciadas por el mandatario peruano en su discurso anual por fiestas patrias en el Congreso. 

El presidente Vizcarra planteó que se someta a referéndum la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazarlo por un nuevo organismo llamado la Junta Nacional de Justicia. Además, conocer la regulación del financiamiento de los partidos políticos, prohibir la reelección inmediata de congresistas y la vuelta a la bicameralidad del Congreso. Estos tres puntos fueron planteados en medio del desprestigio ciudadano que tiene el Legislativo por el dominio de la oposición fujimorista.  

En el Congreso se debatió los proyectos de la reforma judicial y política de Vizcarra. Sin embargo, la mayoría fujimorista realizó modificaciones que obligaron al Gobierno a respaldar solo tres de las cuatro preguntas sometidos a consulta ayer en Perú.

“Hay mucho por hacer. Siempre hemos dicho que era sumamente importante este referéndum, pero el referéndum de por sí no cambia todo. Es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, ha dicho Vizcarra. 

Según algunos analistas consultados por la prensa, la aprobación de la reforma judicial y política es un impulso para el gobierno de Martín Vizcarra. “Un reto será plantear la reconformación de su gobierno, del Ejecutivo, del Gabinete, darle un segundo aire a su administración a partir de este éxito político”, dijo el analista Enrique Castillo al diario El Comercio.

En las últimas semanas, diversas encuestadoras han publicado que Vizcarra obtiene más del 60% de aprobación. Una cifra que, pese a reemplazar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo por el caso Odebrecht, es expectante de cara a culminar su gobierno en el 2021.  @mundiario

Comentarios