Vivienda se ve forzada a aclarar que el Gobierno permita expropiaciones

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RR SS
La lectura atenta de la orden ministerial da la impresión de haber sido escrita a cuatro manos. El artículo 2 habla de vivienda y el 4 de soluciones habitacionales, terminología de Unidas Podemos.
Vivienda se ve forzada a aclarar que el Gobierno permita expropiaciones

El departamento de Vivienda se vio forzado a aclarar que el Gobierno permita expropiaciones en España. El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha negado que la orden para modificar el Plan Estatal 2018-2021 que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) faculte expropiaciones de viviendas privadas o ampare 'okupaciones' u otras prácticas ilegales, tal como han denunciado PP y Vox. "No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en derecho", ha explicado David Lucas en declaraciones que recogen eldiario.es y confilegal.com.

La lectura atenta de la orden ministerial da la impresión de haber sido escrita a cuatro manos. El artículo 2 habla de vivienda y el 4 de soluciones habitacionales, terminología de Unidas Podemos. De ser cierto lo que sostiene David Lucas, la orden estaría refiriéndose a que, a falta de vivienda pública, se podrán facilitar a víctimas de violencia de género y a personas vulnerables viviendas privadas en régimen de arrendamiento, se supone que siendo necesario el consentimiento del propietario de la vivienda, exteriorizado a través de un contrato de alquiler.

¿Qué dice realmente el Boletín Oficial del Estado? El Gobierno publica en el BOE una orden ministerial que desarrolla la nueva ayuda del Plan Estatal de Vivienda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por la epidemia de la Covid-19, en la que se incluye un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables para facilitarles una "solución habitacional inmediata" mediante una ayuda económica. En el texto, en el que se explica que la ayuda podrá ser de 600 euros al mes o de hasta 900 en algunos casos, se establece que las comunidades autónomas "pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública aunque mantenga la titularidad privada" que tenga las condiciones adecuadas, "para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho".

PP y Vox han criticado que, acto seguido, la orden publicada en el BOE también señale que "cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes". Esos regímenes están sujetos a ser admitidos en derecho. @mundiario

Comentarios