Viva la Guardia Civil

El millón de euros incautado por la Guardia Civil. / Mundiario
El millón de euros incautado por la Guardia Civil. / Mundiario
La teoría y la experiencia demuestran que para dirigir con éxito la Guardia Civil es fundamental contar con colaboradores preparados, leales y que además conozcan el universo que conforma esta singular dirección general.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidió no renovar en el cargo de director general de la Guardia Civil a Felix Azón, magistrado de carrera como el propio ministro. Sin duda el cese tuvo que obedecer a varios factores, y es que es muy difícil esta misión, pues la  política de personal en la Guardia Civil es la más importante porque afecta a todas las mujeres y hombres que integran la Benemérita, y aquí parece que el antiguo director general cometió serios errores.

Y es que la teoría y la experiencia demuestran que para dirigir con éxito la Guardia Civil es fundamental contar con colaboradores preparados, leales y que además conozcan el universo que conforma esta singular Dirección General de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subsecretaría. Un crucial centro directivo de Interior que irradia toda su actividad desde un complejo Gabinete Técnico, a cuyo frente está un general del cuerpo, como apoyo a la dirección política de la Guardia Civil, y encargado de la coordinación con la Dirección adjunta operativa y los distintos mandos de operaciones, personal y apoyo, sin olvidar la secretaría del Consejo de la Guardia Civil.

Quien dirija a la Guardia Civil ha de tener capacidad de aguantar la presión en todos los ámbitos del ejercicio del cargo, escuchando a todos los interlocutores que solicitan y proponen muy distintas soluciones para los mismos problemas. Tiene que tomar decisiones después de saber lo que dicen unos y otros, desde su posición privilegiada que da contar con la confianza del Gobierno de España, impulsando un nuevo modelo de ejercicio del mando, que no olvide su carácter servicial y la necesidad de atender al interés general. Como demuestra el cuerpo que sigue cumpliendo con su deber aún en el estado de alarma, según así  informaba MUNDIARIO de la detención de un camionero al que  la Guardia Civil sorprendió  con 32 fardos de hachís, con un peso total de casi mil kilos, y un millón de euros en metálico en el vehículo que conducía en la A-7, en la costa de Granada. 

Los instrumentos de planificación estratégica han de potenciarse integrando las diferentes sensibilidades e intereses, siempre en relación con el interés superior del cumplimiento del servicio público y del respeto de los derechos fundamentales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil. por eso y por mucho más "Viva la Guardia Civil!". @mundiario

Comentarios