Se vislumbra una posible solución a la crisis en Colombia

Colombia protesta. / pixabay.com
Colombia protesta. / Pixabay
Fabio Arias, vocero del Comité Nacional de Paro, ha indicado que se han tenido "acercamientos" para culminar con los bloqueos viales y en pro de llegar a un acuerdo.
Se vislumbra una posible solución a la crisis en Colombia

A partir del pasado 7 de mayo, representantes del Ejecutivo Nacional de Colombia e integrantes del Comité de Paro han sostenido reuniones y no ha sido posible llegar a puntos en que puedan coincidir para levantar el paro. Hoy es la primera ocasión en que Fabio Arias, quien es uno de los voceros del Comité Nacional de Paro, se manifiesta indicando que se han llevado a cabo “acercamientos” para culminar con los bloqueos viales, declaraciones que fueron aplaudidas por representantes del Ejecutivo nacional ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, tal como expresó Emilio Archila, consejero presidencial.

Es preciso indicar que el Comité Nacional de Paro no representa la totalidad de los sectores de la ciudadanía que han manifestado, públicamente, desde el pasado 28 de abril, de modo que es factible que el descontento, hacia las medidas que se han ejecutado desde la Presidencia de la República, sigan expresándose a través de manifestaciones populares aun cuando pueda llegarse a un acuerdo con dicho Comité, sin embargo no se puede perder de vista que estar ante la tentativa de un acuerdo, constituye un avance en esta materia y en particular, una posible solución para solventar la crisis política que se ha tenido en Colombia.

En la ciudad de Cali se ha expresado Andrés Velásquez, uno de los líderes de las manifestaciones quien ha señalado, en el transcurso del día de hoy, que el Comité Nacional de Paro no representa a los jóvenes que hacen vida en Cali y por ende, que aun cuando se llegue a un acuerdo, los jóvenes seguirán manifestando su descontento con ciertas medidas.

En la ciudad de Cali se ha tenido la presencia de manifestantes, civiles, que el pasado viernes 28 de mayo han disparado con armas de fuego y en presencia de cuerpos policiales, lo que ha desatado críticas producto del temor de que se desborde un espiral de violencia en el país y degenere en un enfrentamiento entre fuerzas paraestatales. Es por este motivo que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado a los organismos competentes en Colombia que se inicie una investigación “independiente” acerca de esos ataques.


Quizá también te interesa:

La comunidad internacional presiona para que se detenga la violencia en Colombia


Por más que se siguen teniendo manifestaciones, ha disminuido la cantidad de protestas que se presentan diariamente. Dentro de los motivos las protestas destaca el empobrecimiento generalizado en que se ha visto sumida la población, a partir de la cuarentena producto de la pandemia. @mundiario

Comentarios