Visita histórica de un primer ministro británico a Gibraltar para defender la permanencia en la UE

Aguas próximas a Gibraltar. / Pixabay
Gibraltar. / Pixabay

El primer ministro británico, David Cameron visita al Peñón para hacer campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Viaje que no ha gustado nada a Mariano Rajoy.

Visita histórica de un primer ministro británico a Gibraltar para defender la permanencia en la UE

El primer ministro británico, David Cameron, acude a Gibraltar para hacer campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. La campaña Gibraltar Stronger In, partidaria de que Reino Unido siga siendo miembro de la UE, ha informado de que Cameron participará en un acto a las 17.00 junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo. Está prevista también una conferencia de prensa y una entrevista en la televisión local.

Esta visita no ha gustado nada al presidente en funciones español y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy. "Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha afirmado rotundo Rajoy en una entrevista en RNE.

Se trata de la primera visita de un jefe británico al Peñón desde 1968 y tiene por objetivo participar en un acto en favor de la continuidad del país en la UE ante el referéndum que se celebrará el 23 de junio.

Gibraltar, español

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hay que ver lo que ocurre la próxima semana en el referéndum pero ha recalcado que para España, Gibraltar es "español" gane el 'Brexit o se pierda. Según ha resaltado, España "siempre" ha pensado que Gibraltar forma parte de su territorio y no de Reino Unido.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que la salida de Reino Unido de la UE sería un "paso atrás" y un "retroceso" y haría "mucho daño" tanto a economía británica, que "tardaría mucho tiempo en recuperarse", como a las demás economías europeas.

Así, ha señalado que el mundo hoy va hacia procesos de integración, no de división, y, por lo tanto, si triunfa el 'Brexit' habría que "volver a poner aranceles" y ver qué pasa con la libre circulación de ciudadanos. "No sería bueno ni para la economía española, ni para la economía británica ni para el conjunto de Europa sino que sería un paso atrás muy importante en el proceso europeo", ha abundado.

Preguntado si está trabajando para que Reino Unido no abandone la UE, Rajoy ha explicado que sí que se está trabajando en los diferentes ministerios y ha agregado que la próxima semana mantendrá una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, porque lo que quieren es dar "una respuesta conjunta". Según ha dicho, no se trata de un proceso "fácil" y deben llevarlo "conjuntamente todos los europeos".

¿Elevará Mariano Rajoy alguna protesta diplomática al respecto de la visita de Cámeron a Gibraltar? La respuesta del presidente en funciones ha sido "no" alegando que los gabinetes de ambos gobiernos mantuvieron conversaciones el miércoles 15 y el Reino Unido ya conoce la posición de España respecto a Gibraltar.

Comentarios