Violencia en Cataluña: atención a las imágenes engañosas, alerta el progresista Le Monde

Una de las imágenes manipuladas. / Le Monde
Una de las imágenes manipuladas era de 2012. / Le Monde

El domingo estuvo marcado por la violencia de la policía en Cataluña, pero algunas imágenes de choque han sido manipuladas, según revela el influyente diario francés Le Monde, de reconocida tendencia progresista.

Violencia en Cataluña: atención a las imágenes engañosas, alerta el progresista Le Monde

"Atención a las imágenes engañosas", alerta el diario parisino Le Monde al tiempo que constata, como hizo MUNDIARIO –y tantos otros medios de medio mundo– que hubo violencia policial en Cataluña.

El domingo, en efecto, estuvo marcado por la violencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, pero algunas imágenes del choque han sido manipuladas, precisa el influyente diario francés, de reconocida tendencia progresista.

Para Le Monde hubo violencia de verdad, pero a veces también falsas imágenes. En los enfrentamientos entre policía y partidarios independentistas fueron lesionados 844 el domingo 1 de octubre, según la Generalitat y al menos 33 agentes de policía también resultaron heridos, según el Ministerio del Interior español.

Algunas escenas de violencia han sido inmortalizadas por los usuarios de Internet y distribuidas ampliamente en las redes sociales durante las últimas horas. Pero otros mensajes manipularon imágenes, de los que pone cuatro ejemplos:

> En un caso se usaron imágenes del 14 de noviembre de 2012 haciéndolas pasar por incidentes del 1-O. 

> En otro caso, una foto de 2011, durante una operación policial contra el movimiento de los "indignados" en Cataluña, se usa fuera de contexto como si fuese del 1-O.

La foto manipulada. / Twitter

La imagen manipulada. / Twitter

La foto real. / Le Monde

La foto real. / Le Monde

> En un tercer caso, más de 10.000 internautas –entre ellos el del Twitter de la imagen, que reconoció el error– retransmitieron una imagen propia del prestigioso premio Pulitzer, en la que puede ver a unos ciudadanos catalanes frente a representantes de la ley con una bandera catalana emergente en medio de la multitud pero la imagen, si bien parece del día de la votación en Cataluña, ha sido retocada, de modo que la bandera catalana se ha agregado en el medio de la multitud.

> Por último, en el cuarto caso se ha retransmitido una foto con cantidad de bomberos al frente ante agentes de policía armados en el contexto del referéndum sobre la independencia cuando no tiene nada que ver con la noticia. La imagen fue tomada durante las manifestaciones contra la austeridad el 29 de mayo de 2013 en Barcelona.

Comentarios