La violencia escala de cara a las elecciones intermedias en México

Legisladores en la Cámara de Diputados, México. / RRSS.
Legisladores en la Cámara de Diputados, México. / RR SS.
Son 35 los candidatos y precandidatos que han sido asesinados y múltiples los episodios marcados por la violencia de cara a elecciones intermedias que se celebrarán el 6 de junio. 
La violencia escala de cara a las elecciones intermedias en México

Rosa Elia Milán, quien es candidata a la Alcaldía de Cuitzeo por el partido Morena, fue atacada por unos individuos que dispararon contra ella y su familia el pasado domingo, 30 de mayo, en horas de la noche. Si bien no fue alcanzada por ningún proyectil, su esposo resultó herido por esos disparos.

Por su parte Porfirio Eusebio Lima, candidato a la Alcaldía de Acajete por el Partido Verde, fue secuestrado el pasado 29 de mayo y todavía se desconoce su paradero.

Son múltiples los ataques que han sufrido candidatos, en el desarrollo de esta campaña electoral, de cara a los próximos comicios que están pautados para el próximo domingo, 6 de junio, cuando se llevará a cabo la elección intermedia en México.

Se trata de 35 candidatos y precandidatos los que han sido asesinados y múltiples los eventos que han sido marcados por la violencia, a lo largo de toda esta campaña, sin embargo, si se consideran todas aquellas personas que hacen vida política activa y están involucrados en el desarrollo de esta campaña, la cantidad de víctimas llega a 88 personas las que han sido asesinadas en el desarrollo de este proceso electoral.

En el caso de los candidatos, 398 han sido agredidos, han sufrido amenazas de algún tipo y por ello, ya en 148 casos se han llevado a cabo investigaciones por las autoridades competentes, mientras que en otros 250 casos se tiene la denuncia, únicamente. De los 398, 226 casos se trata de candidatos hombres y en 172, han arremetido contra mujeres.

Anteriormente, el pasado viernes 28 de mayo, Cipriano Villanueva, candidato a regidor del municipio Acapetahua, fue asesinado a disparos y la semana pasada, Omar Plancarte Hernández, candidato por el Partido Verde para la Alcaldía de Uruapan, fue secuestrado por individuos armados.

Los candidatos, de todas las tendencias políticas, insisten en la importancia de participar, activamente, en las próximas elecciones y defender, de este modo, las bases del sistema político democrático, así como una cultura guiada por el entendimiento, el diálogo y el respeto hacia los adversarios, en México, que coadyuve en pro de mantener la paz. @mundiario

La violencia escala de cara a las elecciones intermedias en México
Comentarios