Villarejo queda en libertad tras más de 3 años en prisión preventiva sin ser juzgado

José Villarejo. / Mundiario
José Villarejo. / Mundiario
La Audiencia Nacional ha otorgado la libertad condicional al comisario jubilado luego de que la Fiscalía solicitará sustituir la prisión provisional por otras medidas cautelares.
Villarejo queda en libertad tras más de 3 años en prisión preventiva sin ser juzgado

La Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, luego de más de 3 años en prisión preventiva sin ser juzgado. El magistrado Manuel García-Castellón ha firmado la medida este miércoles, luego de que la Fiscalía Anticorrupción solicitará sustituir la prisión provisional por otras medidas cautelares, según han confirmado fuentes jurídicas. 

El decreto del juez llega luego de un choque entre el ministerio público y la Audiencia Nacional, que dictó este martes un auto para rechazar un recurso presentado para intentar adelantar el primer juicio contra Villarejo, para quien piden más de 100 años de prisión por delitos de cohecho, extorsión y revelación de secretos.

García-Castellón ha otorgado el beneficio de la libertad provisional al comisario jubilado basándose en la fecha fijada para la vista oral: el 13 de diciembre, es decir, más de un mes después de que Villarejo cumpla los cuatro años máximo que un investigado puede permanecer encarcelado de forma preventiva, sin una sentencia en contra.

El escrito presentado por la Fiscalía sugiere que es “imposible” que haya una sentencia condenatoria antes del próximo 3 de noviembre -fecha en la que se cumple el plazo máximo de prisión provisional-, por lo que no tenía sentido prolongar la detención. "Cabe constatar que el estado actual de tramitación de la pieza principal del procedimiento y del resto de piezas separadas formadas hasta la fecha, que se encuentran en trámite de instrucción en este Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, no permite su inmediata conclusión, ni, en cualquier caso, su enjuiciamiento anterior a la fecha de expiración del plazo máximo legal de la prisión provisional prorrogada en la que se encuentra el investigado", ha añadido el juez. 


Quizás también te interese: 

El vertedero de Villarejo arroja materiales de diversas calidades

El BBVA realizó 52 pagos a la principal cuenta de Villarejo


 

En su resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional coincide con la Fiscalía respecto al riesgo de fuga y de reiteración delictiva de Villajero, por lo que ha impuesto medidas cautelares como la retirada de pasaporte, comparecencias periódicas ante los tribunales y la prohibición de salir de España. 

El abogado del comisario, Antonio García Cabrera, también había movido ficha ante la Audiencia Nacional para solicitar la excarcelación de su cliente. “Es un hombre de honor que siempre ha hecho frente a sus compromisos y obligaciones como servidor público, con muy relevantes servicios a España y a su seguridad, que le han hecho acreedor, entre otras distinciones y reconocimientos, de tres cruces al mérito policial. Dos de ellas, con distintivo rojo, concedidas en 2009 y 2013 por servicios policiales que supusieron hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal”, expone el documento presentado para garantizar que José Manuel Villarejo no huirá del país.

Podemos, personado como acusación popular, ha lamentado la decisión del juez.  “Cuesta entenderlo. Existe un riesgo alto de fuga”. @mundiario


 

Comentarios