Buscar

MUNDIARIO

El viernes, día clave para el anuncio de las elecciones anticipadas

Una vez que el Congreso ha rechazado tramitar el primer proyecto de presupuestos generales del Estado elaborado por el Gobierno de Sánchez, la legislatura queda así vista para sentencia.

El viernes, día clave para el anuncio de las elecciones anticipadas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá a su Consejo de Ministros este viernes antes de anunciar el adelanto de las elecciones generales. Según las más recientes informaciones, “todo apunta” a que se convocarán para el próximo 28 de abril.

Como señala La Vanguardia, una vez que el Congreso ha rechazado tramitar el primer proyecto de presupuestos generales del Estado elaborado por el Gobierno de Sánchez, surgido de la moción de censura contra Mariano Rajoy, la legislatura queda así vista para sentencia. Por ello, el presidente del Gobierno va a optar por precipitar la convocatoria de las elecciones generales lo antes posible, un mes antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Quizás también le puede interesar:

El Congreso rechaza los Presupuestos Generales y sentencia la legislatura

Sin Presupuestos, ¿qué ocurrirá con las medidas prometidas por Sánchez?

 

El artículo 115 de la Constitución Española establece que la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales es potestad exclusiva del presidente del Gobierno. Pero, según advierte la Carta Magna, “previa deliberación del Consejo de Ministros”. Y este precepto es el que ha esgrimido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que Sánchez disponga de un “sustento constitucional” para su anuncio, según fuentes de la Moncloa.

Fuentes gubernamentales consultadas por El Periódico aseguran que en la reunión del lunes en la Moncloa se abogó por el 14-A como fecha electoral. Sin embargo, en cuanto la agencia EFE adelantó la fecha, múltiples voces en el PSOE y el Gobierno salieron a defender el 28-A. Alegan que ya habrán terminado para entonces las vacaciones de Semana Santa y que lo deseable es que sea cerca de las elecciones del 26 de mayo (municipales, autonómicas y europeas). De ser así, la convocatoria se haría el 4 de marzo y quedarían disueltas las Cortes con la publicación en el BOE del día siguiente. @mundiario