Victoria Woodhull, feminista y primera candidata a la Casa Blanca, protagoniza un libro

Victoria Woodhull.
Victoria Woodhull.

"El libro mantiene el foco en su heroína, y reconoce que la historia de Victoria es también amena y que ella tenía un instinto natural para el espectáculo", según The New York Times.

Victoria Woodhull, feminista y primera candidata a la Casa Blanca, protagoniza un libro

Victoria Woodhull (1838-1927) fue la primera mujer candidata a la presidencia de los EE UU. Ahora es la protagonista de un nuevo libro de Ediciones Casiopea. Para la editorial, pocas mujeres han sido tan sorprendentes, tan fascinantes, tan perseverantes. Victoria Claflin Woodhull, más tarde conocida como Victoria Woodhull Martin, fue líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

Mary Gabriel, la autora de su biografía, fue finalista del Premio Pulitzer, el Premio Nacional del Libro y el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Libros. Esta es su tercera obra, que ha sido aclamada por la prensa internacional.

"El libro mantiene el foco en su heroína, y reconoce que la historia de Victoria es también amena y que ella tenía un instinto natural para el espectáculo", según The New York Times. Francine Prose escribió en Elle que "la fascinante biografía de Victoria Woodhull documenta las extaordinarias medidas que esta feminista radical tomó para cambiar su vida y la sociedad de la época".

Creó una correduría en Bolsa

Victoria Woodhull.

Tuvo una agencia bursátil y fundó un periódico

Líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos, Victoria Woodhull pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: dos años antes de abrirse paso en Wall Street, había llegado con su hermana a Nueva York tras recorrer en caravana las ciudades en ruinas tras la Guerra Civil, ofreciendo sus servicios como clarividentes y sanadoras espirituales.

En 1870 Victoria Woodhull y su hermana abrieron una Agencia de Valores en Wall Street, Woodhull, Claflin & Co, con el apoyo del multimillonario Cornelius Vanderbilt, que mantuvo un romance con la hermana de Victoria. Esto causó un gran escándalo en el entorno financiero de la época. La noticia de la nueva firma bursátil dirigida por mujeres produjo una gran especulación y los diarios del momento hicieron sonar la alarma de que el cambio había llegado a Wall Street con titulares como: "Enaguas entre los toros y los osos", en referencia a los índices alzistas y bajistas, respectivamente.

En 1871 pasó a ser la primera mujer en dirigirse a un comité del Congreso de los Estados Unidos y, en 1872, se convirtió en la primeraª en presentarse a la presidencia del país representando al partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. El día de las elecciones, el 5 de noviembre de 1872, cuando debía estar centrada en su candidatura, Victoria Woodhull fue arrestada en Nueva York por enviar por correo material obsceno, lo que sumó gran cobertura mediática a su candidatura.

Una mujer pionera en el feminismo

Fundó un periódico

El nombre de Victoria fue vinculado varias veces al concepto "primera vez". 

Woodhull & Claflin’s Weeklyperiódico fundado por ella y por su hermana, fue la primera publicación estadounidense en reimprimir el Manifiesto Comunista.

Activista por los derechos de la mujer

Activista por los derechos de la mujer

Además de su labor como activista femenina y de las reformas laborales, Victoria Woodhull defendió el amor libre, tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del Gobierno, lo que provocó un auténtico revuelo social. Su rol en los movimientos sociales por el voto femenino y en favor de los sectores desfavorecidos fue decisivo en la época.

 

"Reina Victoria" vs. "Mrs. Satán"

«Reina Victoria» vs  «Mrs. Satán»

Victoria Woodhull se casó en tres ocasiones y al final de su vida vivió en Inglaterra y se dedicó a causas filantrópicas. Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas que postuló han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate. Apodada por sus admiradores "Reina Victoria" y condenada por sus detractores como "Mrs. Satán", fue una mujer notable de su época. @mundiario

 

Comentarios