La victoria contra la pandemia en EE UU pasa por asegurar la Casa Blanca

Trump en una reciente rueda de prensa. / IG @realdonaldtrump
Trump en una reciente rueda de prensa. / IG @realdonaldtrump
Con las malas cifras económicas de desempleo y muertos debido a la Covid-19, Donal J. Trump se ve con un gran obstáculo a superar si quiere asegurarse sus ocho años de presidencia
La victoria contra la pandemia en EE UU pasa por asegurar la Casa Blanca

Mientras la pandemia de la Covid-19 causa estragos surge una incógnita en la nación norteamericana que tiene que ver con la lucha por la Casa Blanca. Se torna un hecho clave en la política estadounidense y la pandemia puede medrar en el resultado, hasta hace unos meses casi seguro en favor de Trump, de las elecciones próximas.

Una vez más, los dos partidos más grandes de Estados Unidos, el demócrata y el republicano, se enfrentan en sus propias primarias internas para elegir candidato a la presidencia, siendo Donald Trump obvio candidato republicano a la reelección y Joe Biden, de momento, potencial candidato final a la presidencia por parte de los demócratas.

El partido demócrata está girando hacia un candidato más moderado que el que hasta hace relativamente poco parecía el posible ganador de las primarias demócratas, Bernie Sanders, representante del socialismo democrático en Estados Unidos. Desde hace años esta ideología parece tener un mayor arraigo pero que no tiene futuro en Norteamérica, al menos en el corto plazo.

Delegados demócratas. / AP

The Associated Press

Habiendo superado a diversos rivales como Michael Bloomberg, el que creyó poder llegar a la Casa Blanca exclusivamente a través de su dinero y fortuna, Joe Biden se ve de cara a las elecciones con un hecho clave a su favor, la pandemia que ha pillado por sorpresa al gobierno americano.

Una difícil reelección

Con las malas cifras económicas de desempleo y muertos debido a la Covid-19, Donal J. Trump se ve con un gran obstáculo a superar si quiere asegurarse sus ocho años de presidencia. Lo cierto es que ha pasado ya por algunos sucesos en su contra, como fue tener a toda la prensa americana en su contra en 2016 y como fue el intento de impeachment fallido por parte de los demócratas para destituirlo.

Titular de El Pais.

El País

El ahora 45º presidente de Estados Unidos se enfrenta a un gran reto por delante pues según las encuestas sus rivales demócratas podrían ganar por un ligero margen de ventaja en torno al 5%.

Encuestas.

Newsweek

Resultado incierto

Sin embargo, no se pueden tomar las encuestas como única fuente de información para intuir lo que ocurrirá en el momento de la verdad cuando sean las elecciones. En cuanto a la gestión de Donald Trump puede destacarse de manera positiva la mejora de la situación económica hasta la llegada de la pandemia. Por otro lado, en torno a los demócratas parecen surgir escándalos día tras día, que no dejan en buen lugar a sus candidatos.

El resultado es incierto y los que quieran asegurar la Casa Blanca deben priorizar los votos electorales de algunos estados como Florida, que otorga hasta un total de 29 votos electorales o California y Texas, que otorgan respectivamente 55 y 38 de los 270 votos necesarios para ganar.

Hay dos frentes claros: derrotar al virus y ganar la Casa Blanca. @mundiario

La victoria contra la pandemia en EE UU pasa por asegurar la Casa Blanca
Comentarios