La victoria de Ayuso relanza la figura presidencial de Casado

Pablo Casado. / @populares
Pablo Casado. / @populares
El líder popular se fortalece, pero tendrá que decidir la formula para intentar llegar otra vez a la Moncloa: la confrontación hecha por Ayuso o el método Feijóo para aislar a Vox. 
La victoria de Ayuso relanza la figura presidencial de Casado

La victoria de Isabel Díaz Ayuso ha fortalecido a Pablo Casado. Lo conseguido por la presidenta de la Comunidad de Madrid pone en una posición expectante al líder del Partido Popular que tiene como objetivo llegar a la Moncloa. 

De hecho, la campaña de Ayuso, planteada como un duelo con Pedro Sánchez, ha funcionado. Fue una oportunidad de castigar al Gobierno por el pésimo manejo sanitario de la pandemia de la Covid-19, lo cual ha provocado una severa crisis económica.

La confrontación de Ayuso ha generado, sin duda, de que se instale la idea en que si Casado debe cambiar algún aspecto del discurso político que siempre prodiga. En las últimas semanas, el líder popular ya no tenía una postura hostil con Vox. Al contrario: tenían algunas coincidencias como criticar el feminismo.

Todo lo contrario con Alberto Núñez Feijóo, quien ha mantenido a raya a Vox con un discurso moderado en Galicia. “La moderación no es una virtud”, han repetido en estos días Esperanza Aguirre y Cayetana Álvarez de Toledo a Casado. Y es que el líder popular debe mirar con atención a la formula exitosa que tuvo Ayuso para reelegirse. 

No importa demasiado que se equivoque en las fechas cuando trata de afear al Gobierno que se ocupe más de la exhumación de Franco que de la pandemia; que mienta al decir que los etarras van a ser indultados; que no haya aprobado unos presupuestos y que su principal promesa electoral sea la libertad para beber cañas. 

Ayuso está más cómoda con Vox que con el extinto Ciudadanos. En ese terreno tendrá que explorar Casado si quiere ser el próximo inquilino de la Moncloa tras el manejo que le ha dado el presidente Sánchez a una de las situaciones más complicadas -como la pandemia de la Covid-19- que le ha tocado vivir a España en los últimos años. @mundiario

Comentarios