La víctima de La Manada agradeció las muestras de apoyo

justice
La joven llamó llama a seguir denunciando las agresiones, para que a los responsables les caiga todo el peso de la ley. / pixabay.com

A través de una carta que fue leída en El Programa de Ana Rosa, la joven expresó cuál fue su sentir después de los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016.

La víctima de La Manada agradeció las muestras de apoyo

Cuando el Supremo elevó por unanimidad las sentencias de 9 a 15 años de prisión contra La Manada, la chica que fue objeto del delito de violación continuada logró cerrar un ciclo en su vida.

Así lo expreso la víctima de este hecho, en una carta que fue leída en El Programa de Ana Rosa, en la cual explicó que “Lo peor no fue la situación vivida sino todo lo que vino después”.

Eso que vino después fueron casi tres años intensos, que comenzaron 7 de julio de 2016 y que acabaron el pasado 21 de junio con el fallo del Tribunal Supremo.

La joven afirmó, que el camino que tuvo que recorrer fue “largo, intenso y sobre todo agotador” que se vio arropada por la sociedad civil y el movimiento feminista, en repulsa del abuso que sufrió. A partir del momento que se conoció la noticia, un descontento casi general empujaron al gobierno de Mariano Rajoy, a sondear un cambio en el Código Penal  según El País.

Teresa Hermida, abogada de la víctima, afirmó que ella tuvo que irse a vivir fuera de España, porque no deseaba ser reconocida y que hasta ahora, vive con miedo porque sabe que en algún momento, los miembros de La Manada saldrán de la cárcel.

Este es el texto íntegro de la carta

"Buenos días. Tras casi tres años este proceso por fin se ha terminado. Ha sido largo, intenso, y sobre todo agotador. Lo peor no fue la situación vivida, sino todo lo que vino después. Pero llegado este momento, puedo asegurar que valió la pena y poco a poco voy recuperando el timón de mi vida.

Gracias a todas las personas que desde el primer momento se involucraron para ayudarme. No puedo haber sido más afortunada con la calidad de las personas que me han ayudado. Desde aquel juez de instrucción que nunca dudó de mí, hasta el abogado que me tocó aquel 7 de julio de 2016, pasando, sin duda alguna, por la fiscal, médicos, policías, psicólogos y la pareja que me encontró. Son momentos en los que nadie sabe cómo actuar, pero vosotros lo hicisteis fácil.

Gracias también a Pamplona y a Navarra, que con todo su empeño han hecho más fácil que alguna vez pueda volver. Gracias de nuevo a aquellas primeras asociaciones y personas por llevar esto a la calle, formando un eco por todos los rincones de España. Gracias por no haberme dejado sola.

Os estaré eternamente agradecida, pero yo no soy ninguna heroína, la fuerza para continuar, muchas veces, me la ha dado todo el calor y el apoyo que he sentido en este camino.

No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir y debemos ser el cambio que queremos en la sociedad, ya que esto le ha supuesto la vida a muchas compañeras. Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos". @mundiario

Comentarios