La viceprimer ministra de Irlanda del Norte pide calma

Bandera del Reino Unido y de Irlanda. / Mundiario
Bandera del Reino Unido y de Irlanda. / Mundiario
Para este lunes están planteadas manifestaciones porque es la fecha principal de la temporada de desfiles
La viceprimer ministra de Irlanda del Norte pide calma

La viceprimer ministra de Irlanda del Norte ha pedido a las personas e celebren pacíficamente en un contexto en que las tensiones, vuelven a aumentar, producto del incumplimiento de acuerdos comerciales acordados con el retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La policía se negó a intervenir si se caldean los ánimos

La viceprimer ministra Michelle O’Neill, quien es líder político junto con Paul Givan, el primer ministro de Irlanda del Norte, perteneciente al Partido Unionista Democrático (DUP), se ha manifestado pidiendo a la población que mantenga la calma, pese a que se había dispuesto de una hoguera en un espacio público, lo que generó polémicas en Belfast.

Usualmente se dispone de hogueras en espacios públicos, específicamente en áreas unionistas el día 11 de julio, como una manera de celebrar la batalla del Boyne llevada a cabo en 1690, cuando el rey protestante Guillermo de Orange logró imponerse sobre el rey católico James II. Sin embargo en esta oportunidad una de las hogueras se colocó en el área sindicalista de Tiger’s Bay, que está en las inmediaciones de la comunidad nacionalista New Lodge. De ahí que los cuerpos policiales se manifestaron indicando que no estaban dispuestos a proteger a los contratistas en caso de que retiraran la hoguera.

Los ciudadanos se sienten sitiados

El pasado domingo, O’Neill se manifestó indicando que “todo el mundo tiene derecho a celebrar su cultura, pero esta hoguera está en un área de interfaz que atrae toda la tensión. Me reuní con los residentes y se sienten sitiados, sus casas han sido atacadas y eso no es aceptable en estos tiempos”, a lo que añadió “espero que sea un fin de semana tranquilo, todos los que estamos en la dirección política tenemos el deber de tratar de garantizar que así sea”.

O’Neill ha insistido en que “no hay lugar para atacar las casas de las personas, solo espero que tengamos un fin de semana en el que no estemos mirando las escenas que presenciamos hace varias semanas cuando vimos tensiones en las áreas de interfaz, ninguno de nosotros quiere ver eso”.

Para este 12 de julio está planteado que se enciendan al menos, 160 hogueras, siendo que es este lunes la fecha principal para la temporada de desfiles de los grupos que son parte de las órdenes leales protestantes.

Los sindicalistas ya han manifestado su preocupación producto del incumplimiento, por parte de Gran Bretaña, con el protocolo de Irlanda del Norte. Sobre este particular Jeffrey Donaldson, quien es líder del partido político que está gobernando, el DUP, ha hecho saber que ese protocolo “es la mayor amenaza para la integridad económica del Reino Unido en cualquiera de nuestras vidas”, sin embargo las tensiones entre Irlanda del Norte y Reino Unido, tienden a aumentar y Keir Starmer, quien es líder del partido laborista, ha insistido en que Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, “está descartando la responsabilidad” de hacer que funcione el protocolo. @mundiario

La viceprimer ministra de Irlanda del Norte pide calma
Comentarios