El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón habla sobre la paz en Madrid

De izquierda a derecha. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; la directora de REDIUNIPAZ, Claudia Salcedo; el director de Casa América, Tomás Poveda; y el presidente del IAEE, Gustavo Palomares.
De izquierda a derecha, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; la directora de REDIUNIPAZ, Claudia Salcedo; el director de Casa América, Tomás Poveda; y el presidente del IAEE, Gustavo Palomares. / Mundiario

Colombia presenta un proyecto académico para los connacionales en el exterior sobre 'Pedagogía de la Paz y gestión del postconflicto', y ‘Colombia Caribe. Patrimonio cultural y natural'.

El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón habla sobre la paz en Madrid

La Casa de América en Madrid acogió la presentación del proyecto ‘Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del postconflicto: comunidad internacional y colombianos en el exterior’, precedido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE), Gustavo Palomares; la directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), Claudia Salcedo; y el director general de Casa América, Tomás Poveda. También se presentó el libro ‘Colombia Caribe. Patrimonio cultural y natural', y la exposición fotográfica del mismo nombre. 

El objetivo radicó en exponer los puntos del proyecto “piloto” que radica en la formación, reflexión, discusión y debate del conflicto y postconflicto, con el fin de conocer las propuestas viables que surjan de esa formación académica entre los colombianos inmigrantes y la comunidad internacional en general, para que los connacionales puedan ejercer sus derechos políticos desde el exterior. Claudia Salcedo subrayó que “esta propuesta nace de la demanda de los ciudadanos, de los sectores locales, de los que sufrimos los problemas […] para crear un espacio sostenible y firme a través de la Escuela de Política del IAEE con el apoyo de REDIUNIPAZ, con el fin de que esa ciudadanía afectada e interesada en Colombia pueda tener un espacio para debatir, reflexionar, ilustrarse, formarse y entender; pero todo dirigido hacia propuestas sólidas que consigan que el país salga de ese estado eterno de guerra y que los colombianos salgamos de estado eterno de cultura de violencia y hagamos una transición a la cultura de paz”.

Sobre este tema, el vicepresidente Angelino recordó que “la clave es que Colombia no oculta sus dificultades, ni la situación de violencia interna anormal”, pero sí lucha por avanzar en los caminos de paz, apostando por el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional, para que los colombianos puedan disfrutar de su derecho de obligatorio cumplimiento estipulado en el artículo 22 de la Constitución Colombiana que es “la paz”. Subrayando que es necesario tener un optimismo moderado porque “no estamos negociando con monjitas de la caridad” por eso es necesario “trabajar por la paz pero con los ojos bien abiertos como la lechuza” ya que “no los hemos derrotado militarmente para imponerles un acuerdo, estamos frente a voluntades de gente que así como pueden firmar un acuerdo de paz, mañana puede levantarse y decir que no firma […], como vicepresidente de la República le he pedido tanto a la guerrilla como al Gobierno que avancemos en la firma de unos mínimos humanitarios. Que le he dicho a la guerrilla: comprométanse públicamente a respetar el derecho de la población a vivir tranquilamente y en paz”

No obstante, Garzón recalcó que  Colombia no está supeditada a un acuerdo de paz para reparar los daños a las víctimas de la violencia porque el Gobierno tiene el deber de hacerlo, subrayando que en términos económicos eso le cuesta al Estado colombiano cerca de 27000 millones de dólares “sería interesante que algunos gobiernos que están preocupados por la paz de Colombia comenzarán a tomar decisiones políticas, empezando por los EE.UU. Qué bonito sería que nos dijeran: a partir de hoy vamos a condonar la deuda pública que tiene Colombia con nosotros”.

Aunque es difícil que una potencia internacional tomé una decisión de ese calibre sin un estudio previo, lo que sí es una realidad es que Colombia quiere seguir trabajando por la paz porque “es mejor ver guerrilleros hablando que disparando”.

Antes de finalizar su intervención, Garzón no se fue sin hablar del proceso legislativo que vivirá Colombia el próximo 9 de marzo -elecciones a la cámara y el senado- y 25 de mayo –presidenciales-, expresando que el ejecutivo anhela “que la paz no se vuelva un tema de cálculo político”, que los políticos que suban al poder “tengan unos compromisos mínimos en la democracia Colombia, y un compromiso mínimo es continuar con este proceso de paz, porque es un derecho de la población y de la comunidad internacional”.

Libro 'Colombia Caribe. Patrimonio cultural y natural'

Esa misma tarde se presentó el libro 'Colombia Caribe. Patrimonio cultural y natural', y la exposición fotográfica del mismo nombre que recoge en imágenes la influencia caribeña en Colombia. El acto estuvo precedido por el vicepresidente Angelino Garzón; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; el director de la Casa de América, Tomás Poveda; y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, compañía promotora de la exposición.

Rafael resaltó que “la obra que hemos editado es fruto de los lazos que unen a nuestra compañía con Colombia y muy especialmente con el Caribe” recordando que “las páginas de está publicación nos sumerge en un hermoso y fascinante viaje por está magnifica tierra a través de su excepcional riqueza ecológica, su gran patrimonio cultural y el carácter polifacético de sus habitantes”.

El embajador Fernando Carrillo, recordó que “este es un acto de justicia con nuestro Caribe. Nuestro caribe es Gabriel García Márquez, nuestro Caribe es Shakira, nuestro Caribe es Falcao. El Caribe ha sido la puerta de oro como se le dice a nuestra querida Barranquilla, una de esas grandes ciudades que hoy se está posicionando con una fuerza tan grande como el epicentro de las inversiones de esa nueva Colombia”.

Para concluir, Garzón transmite su agradecimiento a todas las instituciones por “mostrar una cara amable de la cultura del caribe colombiano”. 

El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón habla sobre la paz en Madrid
Comentarios