La vía de Sánchez para aprobar los Presupuestos, bloqueada por el PP y Cs

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

'Populares' y 'naranjas' presentaron sendos recursos pidiendo anular la enmienda del PSOE para revocar el veto irrevocable del Senado al techo de gasto.

La vía de Sánchez para aprobar los Presupuestos, bloqueada por el PP y Cs

El PP y Ciudadanos han bloqueado este lunes la vía parlamentaria que había buscado el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos de 2019.

El choque institucional se ha consumado en la Cámara baja al rechazar la Mesa la enmienda número 32 introducida por el PSOE a una ley de violencia machista con la que pretendía anular el veto del Senado al techo de gasto, recoge El País. El órgano de gobierno de la Cámara ha anulado una decisión anterior de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se había aceptado la enmienda. El PP y Ciudadanos se han negado a pedir un informe técnico a los letrados de la Cámara porque esgrimen que la situación ya estaba suficientemente clara y con diversos precedentes.

La reunión de la Mesa del Congreso duró casi dos horas y media. Al final, tras varias discusiones y el estudio de otros precedentes y de la doctrina del Tribunal Constitucional, se registró la votación en la que la mayoría de ese órgano de gobierno decidió por cinco votos (PP y Ciudadanos) frente a cuatro (PSOE y Podemos) excluir esa enmienda presentada por el PSOE para conseguir el cambio en la ley de estabilidad.

Socialistas y Podemos ya han anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional. Los representantes de ambas formaciones han expresado su voluntad de seguir "batallando para levantar el veto del Senado a tramitar unos Presupuestos expansivos que necesita la ciudadanía", ha señalado a la salida de la reunión Gloria Elizo (Podemos), miembro de la Mesa. Esos Presupuestos requieren previamente el cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que su tramitación no acabe en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. El Grupo Socialista reclamará este martes, en una nueva reunión de la Mesa, la reconsideración de esta decisión.

El representante de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes, ha justificado la exclusión de la enmienda como una decisión ajustada a la legalidad, a la doctrina del Tribunal Constitucional. "No podíamos mirar para otro lado", ha dicho. Y ha censurado el intento socialista de introducir una enmienda presupuestaria general a través de un cambio en una ley para dotar de más recursos a la judicatura para las políticas de género y dentro de la Comisión de Justicia del Congreso. Prendes ha explicado que, según su criterio, PP y Ciudadanos no pretenden impedir el cambio de leyes en el Congreso con enmiendas, siempre que esté "dentro de la legalidad y atendiendo a los derechos de todos los diputados y también de las minorías". @mundiario

La vía de Sánchez para aprobar los Presupuestos, bloqueada por el PP y Cs
Comentarios