De una vez por todas, ¿cuándo comenzó la crisis del coronavirus en España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. / La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta al coronavirus. / La Moncloa 10 de marzo de 2020
El Gobierno de España pide ayuda a la OTAN y fija la fecha de inicio del "desastre" del coronavirus en el 9 de marzo. No se equivocan, permitir las manifestaciones del 8M provocaron el desastre siguiente. 
De una vez por todas, ¿cuándo comenzó la crisis del coronavirus en España?

El primer paciente infectado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero, fue un alemán que se encontraba en la isla canaria de La Gomera. El segundo caso se confirmó el 9 de febrero y el paciente fue aislado en el hospital mallorquín de Son Espases.

El 26 de febrero fue diagnosticado en Sevilla el primer contagio local de coronavirus. En la misma fecha la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó el primer caso de coronavirus en la capital.

A finales de febrero se registraban 31 casos de ciudadanos españoles infectados por la Covid-19, mientras que la OMS subía el nivel de alerta a “muy alto”. Y el 3 de marzo, el Ministerio de Sanidad y las CCAA ya recomendaban celebrar a puerta cerrada las competiciones deportivas masivas.

Desde el CSIC clarifican que “la letalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se fue conociendo internacionalmente a primeros del pasado mes de enero a través de las informaciones que  las autoridades chinas ofrecieron a la Organización Mundial de la Salud”.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), declaran también que “fue el propio Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien convocó a Luis Enjuanes - jefe de laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC- a una reunión el 31 de enero, fecha en la que se conoció el primer caso en España, para conocer las características del virus y agilizar la obtención de recursos técnicos que se pudieran necesitar, así como propiciar algún cambio legal que aligerase cualquier tramitación posterior”.

El 6 de marzo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, realizaba unas declaraciones en una reunión monográfica sobre coronavirus del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en las que auguraba que “la situación es preocupante y entraña un riesgo serio”.

El 8 de marzo, a pesar de todo lo anterior, 120.000 personas se manifestaron en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer y 50.000 en Barcelona, según cifras oficiales. Además, las principales ciudades españolas también secundaron multitudinarias marchas en Sevilla, Cádiz, Santander, Bilbao, A Coruña, Toledo o Valladolid. Al grito de "el machismo mata más que el coronavirus", miles de personas disfrutaron de este día. Miembros del Gobierno ya acudieron a esas marchas ataviadas con guantes de latex protectores.

Isabel Celáa, ministra de Educación, con guantes de latex en la manifestación del 8M. / RRSS 

Al día siguiente, el 9 de marzo, Pedro Sánchez tuiteaba informando sobre el plan de choque frente al Covid-19. En España ya se contaban con 26 fallecidos y más de 1.000 enfermos.

Todo se aceleró tras el 8M: fallas canceladas, celebraciones de Semana Santa canceladas, colegios cerrados, incremento de casos de coronavirus en más de un 30% solo en Madrid el 11 de marzo, etc. etc. Si durante un mes, desde finales de enero a finales de febrero, España pudo contener la propagación registrando 31 casos, tras el 8M y dos semanas después, España registra cerca de los 40.000 infectados  y más de 2.600 muertos (a fecha de hoy). Creo que no hay que preguntarse si fue una irresponsabilidad por parte del Gobierno de coalición PSOE-Podemos permitir estas marchas feministas porque la respuesta es obvia, clara, transparente. @opinionadas

Comentarios