Semanas decisivas para hacer cumplir la Constitución en Cataluña

El presidente Carles Puigdemont firma y promulga la ley del Referéndum. / Govern de la Generalitat
El presidente Carles Puigdemont firma y promulga la ley del Referéndum. / Govern de la Generalitat

La Fiscalía prepara querellas criminales contra la Mesa y el Govern de Cataluña. Para este jueves está previsto que se apruebe la ley de transitoriedad jurídica, que ha sido admitida a trámite durante la pasada madrugada.

Semanas decisivas para hacer cumplir la Constitución en Cataluña

Una vez aprobada por el Parlament la ley que permitiría convocaría el referéndum en Cataluña el próximo 1-O con los votos a favor de los independentistas –Junts pel Sí y la CUP– y el abandono por parte de los populares catalanes, los socialistas y Ciutadans de la votación, nos preguntamos todos: ¿y ahora qué?

De entrada, una vez aprobada la ley Carles Puigdemont la firmó y publicó en el boletín oficial. Mientras, el Gobierno de España, según su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pone su maquinaria legal en marcha. Junts pel Sí y la CUP modificaron el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia, lo que provocó la condena unánime de la oposición y una escalada de tensión en el Parlament, que este jueves sigue reunido y ha admitido a trámite la ley de transitoriedad jurídica o ley de ruptura.

El Tribunal Constitucional ya ha recibido el incidente de ejecución del Gobierno que pide la mayor urgencia posible en su resolución y Mariano Rajoy ya ha pedido el informe al Consejo de Estado para recurrir el referéndum. A su vez, el PPC y el PSC presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Arrimadas, de Ciutadans, inmediatamente después de la votación pidió urnas legales para cambiar el Govern catalán.

A otro nivel, la Fiscalía se querellará contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y demás miembros que tramitaron esta ley de intento de desconexión de España por desobediencia al TC. De hecho, prepara querellas criminales contra la Mesa y el Govern de Cataluña.

Para este jueves está previsto que se apruebe la ley de transitoriedad jurídica, que ha sido admitida a trámite durante la pasada madrugada. Estas semanas serán decisivas para que el Gobierno de España ponga todas las armas legales necesarias para hacer cumplir la Constitución. Veremos qué pasa.

Comentarios