El movimiento socialdemócrata 'Vetevendosje' a un paso de la victoria en Kosovo

Albin Kurti, líder de Vetevendosje.
Albin Kurti, líder de Vetevendosje.
Este pequeño pais balcanico, de apenas dos millones de habitantes, ha padecido los estragos y secuelas del conflicto que obligo  a la intervencion militar de la OTAN en mision humanitaria en 1999.
El movimiento socialdemócrata 'Vetevendosje' a un paso de la victoria en Kosovo

El movimiento politico Vetevendosje de orientacion socialdemocrata está, según todas las encuestas, a un paso de triunfar en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en la República de Kosovo este próximo 14 de febrero. Este pequeño país balcánico, de apenas dos millones de habitantes, ha padecido los estragos y secuelas del conflicto que obligó a la intervencion militar de la OTAN en misión humanitaria en 1999, durante el mandato del socialista español Javier Solana, Secretario General de la Alianza Atlantica, ante las matanzas generalizadas del ejército y la policía serbia sobre la población civil de etnia albanesa. Como consecuencia de las políticas de "limpieza étnica" del dictador serbio Slobodan Milosevic, mas de 800.000 habitantes de etnia albanesa fueron obligados a abandonar la zona y solo pudieron retornar (para encontrar sus casas saqueadas y destruidas en la mayor parte de los casos) tras la retirada de las tropas serbias y la llegada de las fuerzas de estabilización de la UNMIK, la mision de la ONU para Kosovo.

Vetevendosje - Autodeterminacion, en castellano -  fue fundada como un movimiento cívico por un grupo de jóvenes indignados por la corrupción en su país y con deseos de proteger las instituciones democráticas. En su origen se destacaron por organizar protestas y manifestaciones hasta presentarse finalmente a las elecciones donde han ido recibiendo cada vez mayores apoyos de una población conformada sobre todo por jovenes. La fuerte emigración (en especial a Suiza y Alemania)  ha sido uno de los obstaculos para el desarrollo económico y social de la recién independizada provincia serbia. La inestabilidad institucional crónica tampoco ha ayudado.

El líder de Vetevendosje, Albin Kurti, fue electo como Primer Ministro a principios de 2020 tras su nítida victoria electoral. Sin embargo una operacion de diversos grupos politicos y la ruptura de sus socios de gobierno provocaron la caída a las pocas semanas del gobierno del joven Primer Ministro. Posteriormente los tribunales kosovares dictaminaron que su sucesor fue electo de forma irregular lo que obligó a la convocatoria de unas elecciones anticipadas, a celebrar en plena epidemia de Covid19, en un país donde no ha existido practicamente campaña de vacunación, que se celebran este 14 de febrero y pueden suponer el retorno de esta fuerza socialdemocrata y nacionalista al poder en Pristina, la capital del joven estado balcánico.

En la agenda exterior el reconocimiento de la independencia de Kosovo sera uno de los ejes de la accion del nuevo gobierno. No hay que olvidar que ni España ni la mayoría de paises de América Latina (Mexico, Cuba, Argentina, etc) han reconocido aun a este estado balcánico. El hecho de que Vetevendosje sea miembro, como los partidos socialdemocratas en el gobierno en Madrid y en varias capitales latinoamericanas, de la Internacional Socialista, sin duda puede ser un factor que ayude a Albin Kurti, el mas que probable nuevo Primer Ministro, a conseguir formalizar relaciones diplomaticas con los paises iberoamericanos.

Mientras Kosovo prosigue con su despertar con una trepidante actividad cultural de sus nuevas generaciones representada por personalidades como la famosa actriz Arta Dobroshi, protagonista de "El silencia de Lorna" o la popular cantante Zanfina Ismaili reconocida en todos los Balcanes. El futuro de Kosovo, democrático y diverso, en este nuevo año apunta a una renovación de su vida política en sintonía con la eclosion cultural que viven la sociedad civil de esta joven pero activa nación de los Balcanes.

Comentarios