Las dos versiones del conflicto entre Rusia y Ucrania

Banderas de la OTAN / nato.int
Banderas de la OTAN / nato.int

Mientras que Moscú sostiene que busca “desnazificar” al Estado ucraniano y acusa a la OTAN de expansionismo, Occidente señala a Rusia de “imperialismo” en la guerra en marcha.

Las dos versiones del conflicto entre Rusia y Ucrania

Tras varios meses de tensiones políticas, reuniones conciliadoras que no pudieron ser y llamados a resolver los conflictos por la vía pacífica, Ucrania cumple este jueves una semana desde que las tropas rusas incursionaron en su territorio. Tanto Rusia como Occidente mantienen dos versiones acerca del mismo hecho, y es el enfrentamiento armado y la tragedia humanitaria que viven los ciudadanos de este país de 44 millones de habitantes.

Por un lado, la opinión de Occidente está mayormente extendida por el planeta, que Rusia invadió a Ucrania por intereses propios, mientras que desde el Kremlin justifican la “operación militar especial” por el presunto genocidio de las fuerzas ucranianas contra la población rusohablante de su país, y por las denuncias de una “genuina preocupación” acerca de una expansión de las influencias de EE UU más allá de lo tolerable.

Así lo retrata Ronald Sunny, profesor de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, quien también asegura que existen dos narrativas, una propulsada por Moscú y la otra compartida por los 141 países que votaron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenan y exigen el retiro de las tropas rusas de territorio ucraniano.

El expansionismo de la OTAN

El experto, en su artículo publicado en The Conversation y traducido al castellano por la BBC, hace un repaso por la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que inició en 1949 entre EE UU, Canadá y una decena de países europeos “para contener a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la expansión del comunismo”.

Sin embargo, con la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la OTAN cambió su rumbo. La OTAN es a día de hoy un tratado de defensa colectiva, según la premisa de Occidente, que propugna la “soberanía de todos los Estados” y su derecho a aliarse con quién deseen.

Con el paso de los años, cada vez más naciones europeas se integraban a la OTAN. Este organismo aprobó las solicitudes de adhesión de varios Estados miembros, y tanto Ucrania como Georgia, repúblicas postsoviéticas fronterizas con Rusia, se perfilaban como los próximos integrantes en su proceso de occidentalización, donde también se integrarían a la Unión Europea, escapando de la influencia rusa.

Las naciones del Pacto de Varsovia cambian de bando

Tal y como reseña Sunny, el Pacto de Varsovia fue un tratado de defensa colectivo, paralelo a la OTAN, que se firmó entre un puñado de naciones socialistas afines a Moscú, y terminó en 1991 antes de la disolución de la URSS. Sin embargo, después de la caída de la Unión Soviética, casi todos sus miembros, como Hungría, Polonia, Rumanía o los países bálticos que eran parte de la Unión, ahora figuran dentro del bando de la OTAN y son miembros de pleno derecho de la UE.

Rusia viene denunciando desde hace años un presunto expansionismo de EE UU hacia sus fronteras, con la adhesión de varios Estados a la OTAN y la activación de ejercicios militares e instalación de bases en los territorios pertenecientes a la Alianza. Esta misma narrativa es la que manejan Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque este miércoles los dos primeros se abstuvieron de votar en la ONU y el último perdió su derecho al voto por morosidad en los pagos al organismo.

Los ataques de los últimos días responden a las denuncias de Moscú que aseguran que Occidente “no atendió las preocupaciones de seguridad” de Rusia, que han cogido mayor fuerza después de que este miércoles, el canciller ruso Sergéi Lavrov, asegurara que “no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial” y que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”. @mundiario

Comentarios