Los Verdes garantizan la mayoría europeísta en el Europarlamento

Josep Borrell. / Diari de Tarragona
Josep Borrell. / Diari de Tarragona

El avance de los socialistas españoles, con Borrell al frente, da al PSOE la oportunidad de tener una capacidad de iniciativa que no puede desaprovechar. Por su parte, la ultraderecha coordinada por Matteo Salvini ha quedado a distancia de los pronósticos.

Los Verdes garantizan la mayoría europeísta en el Europarlamento

A pesar de los reveses de populares y socialdemócratas, Los Verdes garantizan la mayoría europeísta en el Europarlamento. Los resultados de las elecciones celebradas durante los últimos días en los países miembros de la Unión confirman el retroceso de las familias políticas tradicionales en el conjunto de la Eurocámara –populares y socialdemócratas ceden espacio a una constelación de fuerzas heterogéneas–, pero ahí están los avances de los liberales y Los Verdes, gracias a los resultados obtenidos por esta fuerza en Alemania y Francia. 

El avance de los socialistas españoles, con Josep Borrell al frente, da al PSOE la oportunidad de tener una capacidad de iniciativa que no puede desaprovechar. Como observa el diario El País, la ultraderecha coordinada por Matteo Salvini ha quedado a distancia de los pronósticos en el conjunto de la Unión por más que haya obtenido la victoria en Italia.

A la vista de la nueva composición del Europarlamento, el fenómeno con el que deberá convivir no es diferente del que viene observándose en las diversas cámaras nacionales, pero adquiere un significado diferente en la medida en que obliga no solo al acuerdo, sino también a incluir nuevas fuerzas en él.

La nueva composición del Parlamento de Estrasburgo dificulta el modelo de seguir vinculando la suerte de la integración solo a la del eje francoalemán. La fragmentación apunta, según el diario de Prisa, hacia la necesidad de un cámara que cumpla las funciones para la que ha sido elegida, cada vez más obligada a la negociación para conformar mayorías. @mundiario

Comentarios