Venezuela y Podemos, ¿una canción de amor financiado con sonido a gran éxito?

Pablo Iglesias hablando del chavismo en Hispan TV. / Youtube
Pablo Iglesias hablando del chavismo en Hispan TV. / Youtube

El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones a la Fundación CEPS en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre).

Venezuela y Podemos, ¿una canción de amor financiado con sonido a gran éxito?

Venezuela y Podemos, el chavismo y Pablo Iglesias, una historia de amor que viene de lejos y que siempre ha acechado al partido morado. Las últimas informaciones confirman lo que unos decían saber, otros afirmaban sospechar y los más seguidores siempre han querido negar: el Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones a la Fundación CEPS, en la que trabajaron los dirigentes 'morados' Pablo Iglesias o Íñigo Errejón antes de fundar Podemos.

La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre), ya fue noticia en 2015 cuando El País publicaba que dicha fundación había recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”. El Gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de esta fundación.

Ahora un documento oficial de Venezuela del año 2002 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pago al menos 7 millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón ha negado que su partido se haya financiado ilegalmente de Venezuela. "Si alguien quiere deducir de que el hecho de que miembros de Podemos hayan trabajado en un think tank demuestra que hay una financiación que no es la que ponemos en la web, que vaya a los tribunales, vuelva a poner una denuncia y espere a que lo demuestren", ha retado Errejón, para insistir en que, hasta el momento, "los tribunales han dicho que no".

Estas informaciones sobre pagos del Gobierno de Hugo Chávez a la Fundación CEPS, en la que Pablo Iglesias y otros fundadores de Podemos trabajaron antes de crear el partido en 2014, se han colado casi en vísperas de la reunión que esta semana mantendrán representantes de la formación morada con Ciudadanos y el PSOE, que ya ha pedido explicaciones.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha considerado que "sería bueno" que Podemos explique pronto si tiene alguna relación con la financiación del Gobierno venezolano.
 A su vez, el PP ha criticado que PSOE y Ciudadanos vayan a reunirse con Podemos el jueves 7 de abril, después de conocer que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez financió a la Fundación CEPS, mientras que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sigue negándose a sentarse a negociar con el PP. Especialmente, el responsable Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que le "cuesta creer" que el partido liderado por Albert Rivera vaya a asistir a la 'reunión a tres' tras conocer que Podemos pueda tener una supuesta relación con la financiación del Gobierno bolivariano de Chávez.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado este martes a la cúpula de Podemos a ofrecer una explicación "clara", "inmediata" y "contundente" sobre las informaciones que tienen que "ver con la financiación ilegal de la cúpula" del partido morado desde Venezuela. A su juicio, se trata de algo "muy grave" y, por lo tanto, la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos no debería celebrarse si no se producen esas aclaraciones porque sería "un enorme fraude".

Comentarios