Venezuela suspende sus relaciones económicas con Panamá

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con la bandera de Panamá. hoy.com.do
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con la bandera de Panamá. / hoy.com.do

El país centroamericano ha respondido al ataque del presidente Nicolás Maduro retirando a su embajador en Caracas y ordenando a la nación caribeña hacer lo propio con su representante diplomático en territorio panameño.

Venezuela suspende sus relaciones económicas con Panamá

Nicolás Maduro aísla -aún más- a Venezuela. El Gobierno de la nación caribeña ha decidido añadir pólvora a su batalla contra la comunidad internacional y ha suspendido las relaciones económicas y financieras con Panamá por un plazo de 90 días. El país centroamericano ha respondido a la acción retirando a su embajador en Caracas y ordenando hacer lo propio con el representante diplomático venezolano en territorio panameño.

La decisión del Ejecutivo chavista establece un veto específico a 22 personas, entre ellas el presidente panameño, Juan Carlos Varela, su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Maio, y unas 46 empresas, entre las que destaca la aerolínea internacional Copa Airlines –una de las pocas alternativas que quedaban a los ciudadanos para viajar fuera del país en avión-.

El Gobierno venezolano ha explicado que presume se han cometido “delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

Tras conocer la medida, la cancillería panameña ha señalado por medio de un comunicado que "el Gobierno considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá". 

Expertos consultados por el diario español El País aseguran que el plazo de 90 días servirá para que el Gobierno intente plantearle una negociación a Panamá.

En esa línea, el Gobierno panameño ha prometido “evaluar el impacto económico y comercial” de las medidas firmadas por Venezuela, con el fin de “identificar otras futuras posibles acciones”. La respuesta inmediata de Panamá ha sido pedir la salida del su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y exigir que Caracas haga lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán.

El movimiento del régimen venezolano llega luego de que Panamá sancionará a 55 funcionarios chavistas por blanqueo de capitales. El listado incluye a figuras de peso como el propio mandatario Nicolás Maduro; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab; la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides. Además de Adán Chávez, hermano del fallecido gobernante Hugo Chávez y el eterno número dos del oficialismo Diosdado Cabello.

Los mencionados venezolanos han sido tachados de "personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".

Este castigo financiero persigue un objetivo claro: que los bancos u otros sectores hagan una debida diligencia ampliada o reforzada a transacciones realizadas por las personas y empresas subrayadas en la lista o sus beneficiarios finales. @mundiario

Venezuela suspende sus relaciones económicas con Panamá
Comentarios