Venezuela solicita la captura de la exfiscal Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela. / Twitter
Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela. / Twitter

El vicepresidente de la nación, Tareck El Aissami, ha exigido al Ministerio Público que sentencie a la fiscal rebelde por estar posiblemente involucrada en hechos violentos ocurridos en las protestas antigubernamentales de 2017.

Venezuela solicita la captura de la exfiscal Luisa Ortega Díaz

El gobierno de Nicolás Maduro redobla la persecución contra los “traidores” del régimen. El vicepresidente de la nación, Tareck El Aissami, ha solicitado este jueves al Ministerio Público la captura internacional de la exfiscal rebelde Luisa Ortega Díaz por estar posiblemente involucrada en hechos violentos ocurridos en las protestas antigubernamentales de 2017.

El Aissami aprovechó la presentación de un informe de gestión del Ejecutivo correspondiente a 2017 ante la Asamblea Nacional Constituyente chavista (ANC), para pedir la activación del código rojo por parte de Interpol para la captura. En esa línea, el representante del Gobierno explicó que Ortega Díaz -que fue designada fiscal general de Venezuela en 2007, y ejerció el cargo hasta 2017, cuando fue destituida por la ANC y huyó del país no actuó con la justicia que se esperaba durante las manifestaciones violentas que convocó un sector radical de la oposición venezolana entre abril y julio de 2017, y que dejaron un saldo de más de 100 víctimas en el país.

El vicepresidente ejecutivo asegura que la exfiscal fue aliada de sectores opositores que pretendían provocar "una invasión extranjera y el derrocamiento del presidente de la República”. "Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado", añadió El Aissami.

 

La jugada del régimen ha coincidido con la ampliación de la denuncia de Ortega Díaz, exiliada en Colombia, introducida ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro y militares en altos cargos por presuntamente cometer crímenes de lesa humanidad, de acuerdo al diario español El País. "En Venezuela se continúan violando los derechos humanos. Hay un hecho que marca la continuidad como lo ocurrido el 15 de enero cuando asesinaron a siete venezolanos, entre ellos Oscar Pérez", declaró la exfiscal a la agencia Efe, este viernes en La Haya.

El movimiento llega para completar la acción adelantada por la abogada venezolana en noviembre, cuando introdujo un expediente de más de 500 folios con supuestas pruebas de torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos ocurridos durante la gestión del sucesor de Hugo Chávez. La exfiscal, además, había exigido una orden de captura internacional contra Maduro, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Antonio Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital y exjefe de la Guardia Nacional, añade El País.

Ahora, al informe ha sumado el asesinato del piloto Óscar Pérez -que atentó contra el Supremo y el Ministerio de Interior y Justicia- , y seis de sus compañeros por parte de cuerpos policiales. La nueva denuncia incluye al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos Ichaso, y al director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez Ampueda. @mundiario

 

Comentarios