Raab confirma a Guaidó el apoyo de Reino Unido para una "transición pacífica" en Venezuela

Dominic Raab y Juan Guaidó. / Europa Press
Guaidó se ha reunido con Raab para "estrechar lazos con Reino Unido y pactar una mayor cooperación para frenar el enriquecimiento de la dictadura" de Nicolás Maduro.
Raab confirma a Guaidó el apoyo de Reino Unido para una "transición pacífica" en Venezuela

Dominic Raab, ministro de Exteriores de Reino Unido, ha confirmado a Juan Guaidó, el "firme apoyo" de Downing Street a una "transición pacífica" en la nación caribeña, en el marco de la reunión que han sostenido este martes en Londres. En ese sentido Guaidó quien se  autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, se ha reunido con Raab con el objetivo de "estrechar lazos con Reino Unido y pactar una mayor cooperación para frenar el enriquecimiento de la dictadura" de Nicolás Maduro, según ha informado el Centro de Comunicación Nacional, que dirige la oficina de prensa del líder opositor.

Al encuentro también han asistido el secretario de Estado del Foreign Office para Europa y América, Christopher Pincher, y, acompañando a Guaidó, su subcomisionada presidencial para las relaciones exteriores, Isadora Zubillaga, y sus embajadores en Reino Unido, Vanessa Neumann, y Estados Unidos, Carlos Vecchio. "Estamos absolutamente encantados de que Juan esté aquí", ha dicho Raab en declaraciones a la prensa junto a Guaidó, reiterando el "firme apoyo" de Reino Unido al líder opositor como mandatario interino para que consiga una "transición pacífica". "Le apoyaremos de la mejor manera que podamos", ha aseverado, según la agencia Europa Press.

Guaidó, por su parte, ha dado las gracias a Reino Unido por su respaldo a la "lucha" venezolana. "Ustedes han llevado la batuta en las sanciones contra el régimen usurpador, siempre claros en la defensa de nuestra democracia y de nuestros Derechos Humanos. También han sido los líderes europeos en financiamiento de ayuda humanitaria", ha valorado, de acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional. Guaidó ha indicado que durante la reunión "se pactó una cooperación mas estrecha para combatir la corrupción y detener el enriquecimiento de la dictadura de Maduro".

"Esta cooperación incluirá más apoyo a inteligencia financiera para encontrar bienes robados, como también sanciones por los abusos a Derechos Humanos y por corrupción", ha precisado. Además, ha prometido que, una vez en el poder, espera llegar a "nuevos acuerdos con Reino Unido beneficiando a nuestros países en comercio e inversión, en innovación y tecnología, en energía e infraestructura".

Guaidó salió el domingo de Venezuela hacia Colombia para iniciar una nueva gira internacional. El lunes, participó en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en el marco de la cual se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

Desde Bogotá partió a Londres, en su primer viaje a Europa. El miércoles estará en Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el alto representante de la UE para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell. Ya el jueves viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Guaidó también visitará España, donde estará sábado y domingo para sostener diversos encuentros, incluidos con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, y con la diáspora venezolana.

Se espera que Guaidó regrese a Venezuela pero aún no hay fecha concreta. El día 23 se cumplirá el primer aniversario de su autoproclamación como "presidente encargado" sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. @mundiario

Comentarios