Venezuela es el país más corrupto del mundo según el Foro Económico Mundial

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El foro ha actualizado su índice de corrupción a nivel mundial, en el que México llegó incluso hasta el décimotercer puesto, atizado por la violencia generalizada de todo el país.

Venezuela es el país más corrupto del mundo según el Foro Económico Mundial

Venezuela y México se han cernido como los grandes protagonistas en el último informe del índice de Corrupción del Foro Económico Mundial. La institución ha dejado a Venezuela como el número uno en el ranking mientras que México llega al décimotercer lugar que, cuando se dejan de tomar en cuenta países menos industrializados, se convierte en el primero. De acuerdo al foro la violencia y en especial el crimen organizado son méritos suficientes para darle ese triste honor a México.

La corrupción es uno de los elementos principales la organización suiza en su índice anual de competitividad, el cual se hace con base en los resultados de 15,000 encuestas hechas a empresarios de más de 140 economías mundiales. El cuestionario constó de tres preguntas, las cuales fueron: "¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?", "¿Cómo califica la ética de los políticos?" y "¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. Las respuestas se daban en una escala del 1 al 7, en la que obvamente el mayor número reflejaba la mayor transparencia en las autoridades públicas. México, por lo tanto, obtuvo una calificación de 2.5.

Cinco de las 10 naciones mayor rankeadas en el índice de corrupción son latinoamericanas. Venezuela, en primer lugar con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1; y República Dominicana con 2.2. Eso sí, ninguna de las anteriores son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la agrupación que divide a las naciones industrializadas de las demás.

Ya en junio el foro había anunciado que la corrupción le había rebalsado la paciencia a los latinoamericanos. Escándalos como el de Petrobras en Brasil; las acusaciones contra Cristina Fernández en Argentina o la red de sobornos que encabezó el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina retrasaron el avance de la región, que había gozado de cifras ligeramente prometedoras en 2014.

La preocupación en México

El caso del país norteamericano es evidentemente más preocupante que el de la gran mayoría de sus pares por tratarse de una economía más avanzada. En el índice global de competitividad tiene el lugar 61 de 138, luego de haber escalado seis puestos gracias a la mayor eficiencia de sus mercados, y sostiene una larga serie de factores que espantan a los inversionistas: la corrupción, el crimen organizado, la ineficencia burocrática y las políticas tributarias.

"La educación básica sigue siendo una significativa debilidad para su competitividad comparada con otros líderes regionales y mundiales, además de que la calidad institucional se ha rezagado. La economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo, un débil comercio internacional y la subsecuente caída en la producción industrial", apunta el foro en su informe.@hmorales_gt

Venezuela es el país más corrupto del mundo según el Foro Económico Mundial
Comentarios