Venezuela: un país entero en vilo ante el inminente regreso a casa de Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / RR SS
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / RR SS

La oposición venezolana espera a Guaidó entre el temor y la esperanza: el temor de que sea detenido por burlar la prohibición del Supremo de salir del país, y la esperanza de reanudar la ruta trazada por el líder opositor para sacar a Maduro del poder. Las consecuencias del regreso del presidente del Parlamento venezolano son una incógnita.

Venezuela: un país entero en vilo ante el inminente regreso a casa de Juan Guaidó

El regreso de Juan Guaidó pone en vilo a Venezuela. El presidente del Parlamento venezolano y reconocido como ejecutivo interino del país caribeño por más de 50 países, anunció su regreso este sábado luego de una semana de gira por Sudamérica. "Anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes", escribió el líder opositor en Twitter, convocando, además, "movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes (días de Carnaval en Venezuela)".

La última escala de Juan Guaidó fue en Ecuador, donde se reunió con Lenín Moreno, presidente ecuatoriano. "Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer", afirmó el líder opositor en una comparecencia tras su encuentro con Moreno, "así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución".

Entre el temor y la esperanza

No es un secreto que Juan Guaidó es esperado por sus seguidores en Venezuela, sobre todo luego de una semana que dejó la sensación de que pasó todo y a la vez no pasó nada. Una especie de impasse que apunta a saltar por los aires tan pronto el líder opositor ponga un pie en territorio venezolano en las próximas horas. Y es que no hay que olvidar que Guaidó salió del país pese a la prohibición del Gobierno de Nicolás Maduro de hacerlo.

Por ello, la oposición venezolana espera a Guaidó entre el temor y la esperanza: el temor de que sea detenido por burlar la prohibición del Supremo de salir del país, y la esperanza de reanudar la ruta trazada por el líder opositor para sacar a Maduro del poder ("cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres").


Quizás también te interesa:

La vuelta de Guaidó supone un reto para Maduro, que deberá decidir si no tocar al líder opositor, para que este continúe socavando su autoridad; o efectivamente encarcelarlo, lo que provocaría una fuerte reacción internacional, sobre todo de Estados Unidos, y con el fantasma de una intervención militar merodeando los pronósticos son reservados. Tampoco se descarta que las autoridades migratorias le impidan la entrada a Venezuela.

Por su parte, el reto de Juan Guaidó, si finalmente lograr entrar en Venezuela, pasa por lograr resultados concretos. Hechos que mantengan viva la esperanza de una sociedad que se entregó a la causa del líder opositor. No hay margen de error. Guaidó no puede permitirse otro fallo como -por ejemplo- el del pasado 23 de enero, fecha en la que fracasó el ingreso de la tan anunciada ayuda humanitaria.

Otro Leopoldo López

Mientras el sector opositor confía en que la vuelta de Guaidó reavive el entusiasmo de los suyos, el oficialismo sugiere que el líder opositor debe enfrentarse a la justicia. La oposición, pues, teme tener otro Leopoldo López. A la fecha, las consecuencias del regreso del presidente del Parlamento venezolano son una incógnita. @mundiario

Comentarios