Venezuela, en la mira de las Naciones Unidas por “graves violaciones de los derechos humanos”

Guardias de Nicolás Maduro atacan a los manifestantes. / elestimulo.com
Guardias de Nicolás Maduro atacan a los manifestantes. / elestimulo.com

La ONU han solicitado que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en los abusos que están teniendo lugar en el país caribeño entre los que mencionan torturas, abusos y detenciones arbitrarias a manos de las fuerza de seguridad.

Venezuela, en la mira de las Naciones Unidas por “graves violaciones de los derechos humanos”

El Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, vuelve a ser cuestionado y esta vez es desde las Naciones Unidas (ONU) que ha lanzado un informe donde señalan las torturas, abusos y detenciones, por lo tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha pedido que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en los casos registrados en el país latinoamericano para poder luchar contra “impunidad generalizada”. Además, señala la inacción del Estado a la hora de responder ante los abusos sistemáticos que ocurren en la nación: “Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la CPI en esta materia”, dijo el Alto Comisionado en un comunicado.

El informe es el segundo que lanza la Oficina de Alto Comisionado desde la distancia ya que las autoridades venezolanas se niegan al acceso hasta el territorio venezolano. El escrito denuncia delitos que ocurren en Venezuela como homicidios, uso de fuerza excesivo contra manifestantes, presuntas ejecuciones sumarias, detenciones y torturas.

Consciente de que el informe saldría a la luz, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, sostuvo el pasado martes que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lanza informes “unilateralmente y sin mandato alguno informes ilegales”. El embajador señaló que la investigación “carece totalmente de rigor científico” ya que fueron realizados a la distancia, pero no habla de que en Venezuela no permiten el acceso a los datos solicitados por la Oficina.

 

En total, la Fiscalía General de Venezuela, contabilizó 505 muertes a manos de las fuerzas de seguridad que siguen un patrón tranzado por las operaciones de lucha contra el crimen organizado denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) entre 2015 y 2017, y con las Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo a partir de 2017. En ellas las fuerzas de seguridad se iban a los barrios pobres de Venezuela para detener a supuestos criminales, ingresaban en viviendas y detenían arbitrariamente sin órdenes judiciales. Además, el informe señala que las fuerzas simulaban enfrentamientos para poder acabar con la mayor cantidad de vidas posibles. El informe también habla del polémico caso donde murieron 43 reclusos de una cárcel en Amazonas, Venezuela.

La publicación habla de la “impunidad generalizada en beneficio de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas durante las protestas de 2017” y rechaza la inactividad de la Fiscalía que de las 54 órdenes de detención cursadas por la anterior Fiscal General, solo se ha llevado un juicio a cabo.

Al menos 280 personas han sido detenidas “arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas, por ejercer sus derechos o por ser consideradas una amenaza al Gobierno, señala el informe; y existen precedentes de unas 90 personas que fueron torturadas.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado, sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo Zeid. “Desde hace años se vienen menoscabando las salvaguardas y los equilibrios institucionales, así como el espacio democrático en Venezuela, lo que deja un escaso margen para hacer rendir cuentas al Estado. La impunidad debe terminar”, concluye en su comunicado. @mundiario

Venezuela, en la mira de las Naciones Unidas por “graves violaciones de los derechos humanos”
Comentarios