Los venezolanos se manifiestan en contra de la Constituyente de Maduro

Protesta de opositores en Venezuela. / elestimulo.com
Protesta de opositores en Venezuela. / elestimulo.com

Este domingo los miembros de la oposición venezolana deciden por medio de una consulta popular si aprueban o no la modificación de la Carta Magna de la república, mientras en el otro extremo el chavismo ensaya las votaciones convocadas para el 30 de julio.

Los venezolanos se manifiestan en contra de la Constituyente de Maduro

La última estrategia para frenar la constituyente de Maduro ha sido puesta en marcha. Desde tempranas horas de este domingo la oposición venezolana se ha movilizado en masa para decidir por medio de un plebiscito si aprueban o no la reforma impulsada por el Presidente de la República Bolivariana.

La consulta busca medir el nivel de desaprobación del pueblo a la reforma impuesta por Maduro, a través de tres sencillas preguntas a las que los venezolanos responderán Si o No.

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? ¿Sí o No?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? ¿Sí o No?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? ¿Sí o No?

Para acompañar el proceso de elección informal, que no tiene el aval del CNE, máximo ente electoral del país, cinco expresidentes llegaron a Venezuela como observadores: Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), que servirán de garantes del plebiscito.

Los exmandatarios invitados forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), foro crítico del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que varios de sus miembros tildan de "dictadura".

Proceso internacional

La consulta popular también tiene valides a nivel internacional. Venezolanos en países como España, Australia, Arabia Saudita y Nueva Zelanda fueron de los primeros en participar este domingo en el referéndum convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Venezolanos en Arabia Saudita votan en el plebiscito. / Twitter  

Venezolanos en Australia votan en el plebiscito. / Twitter   

Venezolanos en Australia votan en el plebiscito. / Twitter   

Se espera que los resultados obtenidos sean dados a conocer por la MUD pasadas las 4 de la tarde (hora de Venezuela), hora en que está previsto cierre el proceso electoral. Los líderes de la oposición han revelado que, de obtenerse un resultado abultado en la elección, el siguiente paso será el llamado a un gran paro nacional, con la finalidad de presionar a Maduro para que acepte los resultados y detenga la pretensión de reescribir la Carta Magna de la República a su favor.

En el otro extremo de la consulta opositora, se encuentra el chavismo activo, para quien el Consejo Nacional Electoral (CNE), desarrolla un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente. La elección de los 545 constituyentes está prevista para el 30 de julio.

 

Comentarios