Venezuela inicia un conflicto innecesario con Argentina al negarse a acatar la sanción del Mercosur

Delcy Rodríguez en el Instituto Patria. / PATRIA
Delcy Rodríguez en el Instituto Patria. / PATRIA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez acusa al presidente argentino Macri de la supuesta agresión que dice haber sufrido por un policía debido a no haber liberado a los presos políticos de Venezuela. Delirante.

Venezuela inicia un conflicto innecesario con Argentina al negarse a acatar la sanción del Mercosur

El pasado 2 de diciembre, el Mercosur suspendió a Venezuela como miembro del mismo al no haber aprobado este país una serie de resoluciones requeridas para ser miembro de pleno derecho. La noticia sentó mal en el ejecutivo venezolano y decidieron no acatar dicha decisión. Esta semana, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, voló a Buenos Aires con el fin de asistir a un reunión del Mercosur. Los funcionarios locales intentaron impedirla la entrada pero ella accedió hasta la sala donde se celebraría la reunión, como se puede ver en este video.

Los funcionarios latinoamericanos (José Serra de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay) abandonaron el lugar de forma inmediata en cuanto Delcy Rodríguez ingresó a una reunión a la que no estaba convocada.

Un día después, la canciller venezolana, apareció también en Buenos Aires con su brazo derecho inmovilizado en un cabestrillo acusando a la policía argentina de haberla agredido. Lo hizo en el Instituto Patria, cuya presidenta honoraria es la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En un ambiente amistoso con la canciller venezolana esta denunció la agresión supuestamente sufrida a la salida de la reunión del Mercosur y explicó que “había un piquete antimotín, yo levanté la mano y dije soy la canciller de Venezuela y en respuesta vino un golpe de un policía, con su mano [...] Nunca, en ninguna parte del mundo, se ha recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había bloqueado a unos cancilleres y a su delegación oficial. No tengo registros al respecto”, protestó Delcy Rodríguez.

La policía argentina, los piquetes antimotines, se encontraban en el lugar ya que había una manifestación convocada por simpatizantes de Venezuela y de su permanencia en el Mercosur. Además de miembros del Partido Comunista que canataban “Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina”, un cántico revolucionario en línea con las políticas antiimperialistas de Nicolás Maduro en Venezuela. Delcy Rodríguez dio un pequeño mitin delante de los allí presentes.

La presencia de antimotines se debía por tanto a esta convocatoria, como ocurre en las numerosas manifestaciones que se suceden en Buenos Aires un día sí y otro también, y no, como indica Delcy Rodríguez, a un recibimiento a su persona.

La canciller venezolana fue más allá y acusó al presidente argentino Mauricio Macri de estar detrás de este hecho:  “Yo lo asumo como una venganza del señor Macri por lo que ocurrió en Asunción”, en alusión a la cumbre de presidentes del Mercosur de diciembre pasado, ocurrida en Paraguay, en la que el presidente argentino pidió “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, hecho que motivó en su par venezolano, Nicolás Maduro, le calificara como “un burgués de elite, una opción ultraderechista y neoliberal”.

Venezuela podrá reingresar en el Mercosur cuando los países miembros "convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado parte". Algunas de estas condiciones pasan por que Venezuela apruebe en su país la promoción y la protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercosur, que garantiza la libre circulación entre los habitantes de los países miembros, los cuales deben ser promulgados como leyes.

Comentarios