Venezuela y el Grupo de Lima rechazan una intervención militar asomada por Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA. / RRSS.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / RRSS.

El Gobierno venezolano y la instancia multilateral han expresado su rechazo a la opción intervencionista planteada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Una amenaza que no hace más que victimizar al régimen madurista y darle argumentos para defender su tesis de ataque en su contra.

Venezuela y el Grupo de Lima rechazan una intervención militar asomada por Luis Almagro

Nuevamente, Luis Almagro está en el ojo del huracán. El secretario general de la Organización de Estados Americanos asomó la posibilidad de intervenir militarmente a Venezuela "para derrocar al régimen de Nicolás Maduro". Si bien el diplomático uruguayo señaló que las "acciones diplomáticas (con tal fin) están en primer lugar", no "debemos descartar" ninguna opción, manifestó en una rueda de prensa durante su visita a Cúcuta.

A raíz de semejantes declaraciones, 11 de los 14 Gobiernos que integran el Grupo de Lima rechazaron cualquier intento de acción que suponga una intervención militar en Venezuela. Así lo expresaron a través de un comunicado suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Colombia, Canadá y Guyana, también miembros de la instancia creada en 2017 para "resolver" la crisis venezolana, no se adhirieron a tal pronunciamiento.

Por el contrario, la instancia multilateral aboga por "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia en Venezuela y superar la alarmante crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa dicho país. El Gobierno venezolano no tardó en responder a las radicales palabras de Almagro y, en la misma postura del Grupo de Lima, rechazan cualquier acción intervencionista. Incluso, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, aseguró en Twitter que denunciarán al secretario general de la OEA ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por "promover la intervención militar" y "atentar contra la paz de América Latina y el Caribe"

Cabe destacar que es la primera vez que el Grupo de Lima y Luis Almagro discrepan sobre Venezuela, pues generalmente el político uruguayo apoya las demandas de dicha instancia. Sin ir tan lejos, a principios de año, Almagro se sumó al llamado de rechazar las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el bando oficialista.

Luis Almagro nos ha dejado claro que es una de las voces más críticas del régimen madurista en Latinoamérica, pero nunca antes había mostrado tanta predisposición de llegar tan lejos como Donald Trump, quien también ha planteado la posibilidad de una intervención militar contra Nicolás Maduro y así lo denunció el diario NYT. Para justificar su posicionamiento, Almagro mencionó las "violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", asegurando que la comunidad internacional no puede permitir que una dictadura como la Venezuela afecte "la estabilidad de toda la región". No obstante, la posibilidad de una intervención militar reviviría los recuerdos de la Guerra Fría, en la que Estados Unidos respaldó los golpes y rebeliones suscitadas en países como Brasil, Cuba y Chile.

Tal como lo hizo el artículo publicado por el periódico neoyorquino la semana pasada; ahora, esta amenaza de Almagro no hace más que victimizar y darle argumentos a Nicolás Maduro para ratificar su tesis conspirativa del ataque contra su Gobierno. En vez de sumar, está restando. @mundiario

Comentarios