Venezuela: Falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral

Para Capriles, la presidenta del TSJ adelantó opinión sobre lo que están solicitando.
Para Capriles, la presidenta del TSJ adelantó opinión sobre lo que están solicitando.
Henrique Capriles, el candidato opositor, asegura que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, "desconoce la realidad del proceso electoral" en Venezuela.
Venezuela: Falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral

Según el diario El Universal de Caracas, la falta de consistencia en los criterios informativos del Consejo Nacional Electoral para difundir los resultados electorales del 7 de octubre y el 14 de abril en su web ha generado que muchos electores supongan que el organismo comicial modificó arbitrariamente el Registro Electoral para los comicios presidenciales del domingo. Si se accede a la web del resultado del CNE y se consultan los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre, la ficha técnica del evento comicial indica -como primer dato de interés- que el número de electores escrutados fue de 18.854.935 ciudadanos. No obstante, si se consulta la ficha técnica de la elección presidencial del 14 de abril, el primer dato de interés es la cantidad de electores esperados, que en este caso asciende hasta 18.904.362 ciudadanos.

Desde el momento en que se convocó la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril, los rectores electorales aseguraron que para este comicio -por razones de tiempo- se emplearía el padrón de votantes del 7 de octubre, con un solo cambio: revertir, por razones de seguridad, el centro de votación de Nicolás Maduro en Carabobo, para que pudiera ejercer su derecho al sufragio en Caracas. Sin embargo, al presentar dos datos diferentes de electores en ambas elecciones, no pocos ciudadanos consideran que el CNE faltó a su palabra e incluyó, irregularmente en el padrón utilizado el 14 de abril a 49.429 votantes.

¿Creció irregularmente el Registro Electoral? Según cuenta también El Universal, los técnicos electorales de la oposición aseguran que la auditoría de los cuadernos de votación demostró que el padrón de votación empleado para el 14 de abril es idéntico al del 7 de octubre, con la única salvedad del cambio de Maduro. Analizando la data presentada, se llega a la conclusión de que el error se encuentra en la inconsistencia de criterios del CNE para mostrar los datos electorales.

¿Podría ser detenido Capriles?

Entre tanto, el chavismo se radicaliza y amenaza con detener a Henrique Capriles, líder de la Oposición, según revela el diario español El País. Los poderes públicos han anunciado acciones legales para responsabilizar al candidato opositor por su supuesta instigación a desórdenes callejeros. Capriles suspendió una gran marcha convocada para el miércoles, que pretendía llegar hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Para el candidato de la Mesa de la Unidad y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, "desconoce la realidad del proceso electoral", al asegurar que no puede hacerse el conteo manual del 100% de los votos porque el sistema es "absolutamente automatizado" y no está contemplado en la Constitución de 1999. "Eso es preocupante", dijo.

Comentarios