Venezuela expulsa a los observadores electorales de la Unión Europea

Elecciones en Venezuela. RR SS.
Elecciones en Venezuela. / RR SS.
Los integrantes de la misión deberán abandonar el país 7 días antes de lo previsto porque el gobierno no renovó sus visados. Nicolás Maduro ha llegado a tildar a los observadores de “espías”.
Venezuela expulsa a los observadores electorales de la Unión Europea

Los observadores electorales de la Unión Europea tendrán que abandonar Venezuela siete días antes de lo previsto: el Gobierno chavista ha decidido no renovar la visa de los integrantes de la misión, a quienes el presidente Nicolás Maduro ha llegado a tildar de “espías”.

Una fuente oficial citada por El País ha explicado que el chavismo ha dado a los eurodiputados y diplomáticos un máximo de cinco días para abandonar el país caribeño, a pesar de que ya se había acordado con las autoridades venezolanas que el primer visado concedido -que finalizaba el 30 de noviembre-, se extendería hasta el 10 de diciembre. La prórroga, finalmente, no se ha ejecutado.

En su informe preliminar, los observadores europeos aseguraron que las recientes elecciones municipales y regionales venezolanas celebradas hace dos semanas, arrastraban serias deficiencias democráticas, pese a que se ha percibido una ‘mejoría’ en el cuestionado proceso electoral. Los jefes de la misión tienen previsto regresar al país a finales enero para entregar a Maduro el informe final de su trabajo.

Batalla política en el estado Barinas

El final abrupto de la misión en Venezuela, al parecer, ha estado impulsado por la explosiva situación que se vive en el estado Barinas, feudo del chavismo y cuna de Hugo Chávez, que ha tensado la situación. En esa región se ha anulado la victoria del opositor Freddy Superlano frente a Argenis Chávez –el hermano del fallecido mandatario–, y el Supremo ha ordenado repetir las elecciones en enero.

El informe de la UE ha criticado la independencia judicial, casi inexistente en Venezuela. Maduro, por su parte, ha dicho sobre el documento europeo:  “un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela y no pudieron”. @mundiario

Venezuela expulsa a los observadores electorales de la Unión Europea
Comentarios