Venezuela declara una crisis humanitaria de salud con el voto en contra del oficialismo

José Manuel Olivares, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela. / Wilmer Tovar - asambleanacional.gob.ve
José Manuel Olivares, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela. / Wilmer Tovar - asambleanacional.gob.ve

El Parlamento tomó la medida "en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria".

Venezuela declara una crisis humanitaria de salud con el voto en contra del oficialismo

La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, no aprobó la semana pasada el estado de emergencia económica que presentó Nicolás Maduro, sin embargo, este martes 27 de enero sí ha declarado una crisis humanitaria de salud por escasez de medicamentos.

El Parlamento tomó la medida "en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria", según se lee en el acuerdo aprobado por la cámara. El texto le exige al gobierno de Nicolás Maduro:

> Exhortar y pedir al Gobierno Nacional aparezca  la lista de medicamentos esenciales para todos los venezolanos en un corto plazo.

> Permitir a cualquier venezolano el envió de medicamentos dentro del interior del país para que puedan subsanar la angustia de esas personas.

> Que el Gobierno vuelva a publicar el boletín epidemiológico para que todos sepamos qué pasa con la salud pública venezolana.

Para reforzar esta medida, en la sesión parlamentaria en la que se aprobó esta declaración participaron dos ciudadanos cuyos familiares murieron por no haber conseguido medicinas. De acuerdo al artículo  128 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, se establece la participación de la ciudadanía  en las sesiones.

El oficialismo representado por Maduro, en cambio, no parece querer tomar medida alguna al respecto y no votó el acuerdo de declaración de la crisis humanitaria. Incluso defendió su política de salud alegando que han creado cientos de centros ambulatorios en todo el país. La pregunta es ¿qué más da ahora mismo cuántos centros de salud hay en Venezuela, si no se encuentran medicamentos? El diputado opositor José Manuel Olivares, médico de profesión, contrarrestó diciendo que el 68% de los ambulatorios operados por médicos cubanos están cerrados. Además criticó que a Venezuela "se le prometieron en el año 2010, la construcción de 13 nuevos hospitales, se aprobaron los recursos en esta Asamblea se  ejecutaron los presupuestos y solo se construyó uno, el Hospital Cardiológico Infantil que ya tiene más de  1500  niños en lista de espera."

Y dentro de ese mundo de pajaritos que le llegan al oído a decirle cositas, Nicolás Maduro sigue en otra ‘guerra’. "Lo que hizo la Asamblea Nacional el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo”, dijo el mandatario durante una reunión que sostuvo con sus ministros del área económica, según informa la agencia de noticias Efe.

Comentarios