Venezuela: el Consejo Nacional Electoral descarta adelantar las elecciones legislativas

Maduro activando la Constituyente en el CNE. / Twitter @vencancilleria
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto a Tibisay Lucena, presidenta del CNE. / Twitter @vencancilleria

El órgano electoral ha rechazado la propuesta del sector chavista de realizar las elecciones presidenciales y parlamentarias de forma conjunta para el próximo 22 de abril.

Venezuela: el Consejo Nacional Electoral descarta adelantar las elecciones legislativas

Las elecciones legislativas en Venezuela no se realizarán el próximo 22 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha descartado este viernes la propuesta del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de adelantar los comicios parlamentarios para el mismo día que se celebrarán las presidenciales en el país caribeño.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha explicado que la propuesta chavista no será tomada en cuenta –esta vez- pues el cronograma electoral para las presidenciales está muy avanzado. “No estamos preparados para realizar elecciones tan complejas como las parlamentarias en tan poco tiempo. Sí se va a evaluar la realización conjunta de sufragios para diferentes niveles legislativos en otra fecha”, señaló Lucena en una rueda de prensa acompañada de Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo, la rectora reiteró que no existe intención alguna de atender al llamado de la comunidad internacional, la iglesia o la oposición, y evaluar otra fecha para las elecciones presidenciales, debido a que ya existe un cronograma en marcha. En esa línea, Lucena, ha indicado que 18 organizaciones políticas se han postulado para los comicios del 22 de abril, pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir a estas votaciones que consideran un "show fraudulento".

 

El Poder Electoral ha enterrado así la propuesta del número dos del chavismo, quien lideraba un movimiento que buscaba encontrar el instrumento perfecto para aniquilar por completo al Parlamento, dominado por la oposición desde diciembre de 2015, y ahora ha sido eclipsado por una ANC considerada ilegitima. "Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro, (...) llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario", dijo Cabello al lanzar la propuesta en una entrevista a la cadena de televisión estatal VTV. “En Venezuela hace falta una nueva Asamblea Nacional. Y propongo que se sumen las elecciones de los consejos legislativos y concejos municipales del país”, agregó.

El visto bueno a la solicitud del oficialismo de adelantar las elecciones legislativas implicaría acortar el mandato de la Asamblea Nacional vigente, de mayoría opositora, el cual deberá culminar, según el período parlamentario, en el año 2020. Un movimiento que sin duda añadiría pólvora a la enardecida crisis política que se vive en el país caribeño. Pero parece que el CNE –favorable al gobierno- no está dispuesto a correr ese riesgo. A menos de momento. @mundiario

 

 

Comentarios