Venezuela condena a países europeos por “intromisión en los asuntos internos”

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. / Twitter
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. / Twitter

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ha entregado notas de protestas contra España, Alemania, Italia y Reino Unido.

Venezuela condena a países europeos por “intromisión en los asuntos internos”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha entregado este lunes notas de protesta contra cuatro países de la Unión Europea: España, Alemania, Italia y Reino Unido, asegurando que los gobiernos de las mencionadas naciones han llegado demasiado lejos en la “intromisión en los asuntos internos” de la República, así como en el funcionamiento de los poderes públicos.

Arreaza ha afirmado que tuvo que convocar a una reunión “de urgencia” a los representantes las naciones europeas, ya que, a su juicio, la permanente injerencia de los jefes de Estado de cada país y de sus delegados, atenta en gran medida contra la democracia del territorio caribeño. “Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente, por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela”, señaló el ministro.

El canciller, además, ha declarado que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere mantener relaciones de respeto con Europa, al tiempo que ha advertido que, si la intención de España, Alemania, Italia y Reino Unido es “llevar las relaciones diplomáticas a otro nivel”, Venezuela “está dispuesta a tomar la decisión que corresponde si siguen ofendiendo su soberanía”. “Ojalá que estas situaciones no se repitan, se lo hemos dicho a los embajadores. Si así fuera, tendremos nosotros que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud”, subrayó Arreaza.

 

Así mismo, el ministro calificó de “groseras e irrespetuosas” las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y del Gobierno del Reino Unido, en relación a la prohibición de salida del país de la activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, quien para esta semana tenía pautada una gira por el viejo continente. “Los países del mundo que quieran colaborar con la democracia venezolana, bien pueden hacerlo mediante el apoyo al diálogo nacional y mediante la ayuda que puedan prestar al encuentro entre las partes”, concluyó Jorge Arreza.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibía este lunes en el Palacio del Elíseo en París al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; y al vicepresidente, Freddy Guevara, quienes cumplirán con los compromisos pautados con los mandatarios de las principales potencias europeas, con el objetivo de exponer internacionalmente la crisis que se vive en Venezuela.