Venezuela: el CNE posterga las elecciones presidenciales para el 20 de mayo

Maduro activando la Constituyente en el CNE. / Twitter @vencancilleria
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, activando la Constituyente en el CNE. / Twitter @vencancilleria

El Consejo Nacional Electoral ha explicado que la decisión llega luego de que se lograra un acuerdo entre el chavismo y el candidato opositor Henri Falcón.

Venezuela: el CNE posterga las elecciones presidenciales para el 20 de mayo

Las elecciones presidenciales en Venezuela no serán el 22 de abril como se había pautado sino el 20 de mayo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que gracias a un "acuerdo de garantías electorales", firmado entre los competidores, los comicios serán postergados hasta la segunda quincena del quinto mes del año. El pacto anunciado incluye, además, la elección de los consejos legislativos estatales y municipales del país para la misma fecha.  

La presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, ha explicado que la fecha de la contienda ha sido fijada tras el consenso logrado entre los participantes. Los sectores firmantes, "se comprometen con el país para que este proceso contribuya a la tranquilidad de todos los venezolanos. Se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías democráticas", apuntó la rectora.

Respecto al acuerdo firmado, los medios internacionales han detallado que entre las consideraciones más importantes destaca, adicional al cambio de fecha, que ambas partes han acordado invitar a la ONU a que envíe una misión internacional de acompañamiento de cara a las votaciones.

“Se asegurará y favorecerá la equidad en el acceso a medios públicos y privados", añade el documento rubricado por el gobierno de Nicolás Maduro y los partidos Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Copei –tres coaliciones opositoras escindidos de la Mesa de la Unidad Democrática-; el Partido Socialista Unido de Venezuela –favorable al chavismo- y los partidos que apoyan a candidatos independientes. Ningún integrante de la MUD participó del acuerdo.

 

La decisión llega luego de intensas sesiones de negociación entre dirigentes fundamentales del PSUV y la MUD, como el exgobernador y candidato presidencial Henri Falcón, y el excandidato Henrique Capriles Radonski. El argumento expuesto por los representantes del sector contrario al régimen de Maduro ha sido que quieren participar en las elecciones y que sólo están solicitando garantías mínimas. 

El acercamiento entre la oposición y el chavismo ha disgustado a los sectores más radicales de la MUD, formación que había decidido no asistir a unos comicios “sin garantías algunas”. Voceros del partido Primero Justicia (PJ), han señalado que el movimiento, lejos de cambiar algo, solo le "hace el juego" a Maduro. Según el diputado Juan Pablo Guanipa, militante de PJ y gobernador electo pero despojado de sus funciones en el estado Zulia, firmar un acuerdo de respeto a los resultados de "una farsa electoral", es una "completa barbaridad", al tiempo que añadió que de hacerlo Falcón "estará demostrando" que es un candidato "convenido con el Gobierno nacional para tratar que el Gobierno ante el mundo legitime lo que nunca podrá legitimar".

Por su parte, Jorge Rodríguez, portavoz del PSUV en las negociaciones con la Oposición, subrayó que el acuerdo firmado persigue que "todos aquellos que apoyamos la democracia podamos participar".

En ese mismo y extraño juego de “ceder”, el Gobierno se ha comprometido a no abusar con su presencia en los medios, a permitir a la oposición reunirse con los efectivos militares del Plan República, a regresar a sus lugares originales los centros de votación que fueron mudados, a no colocar "puntos rojos" –centros de proselitismo- el día de las elecciones en los lugares donde se vota, a organizar auditorias y depurar el Registro Electoral, apunta el diario español El País.

Sin embargo, existen dos demandas puntuales que la MUD ha defendido con uñas y dientes, y sobre las cuales, al parecer, el régimen de Nicolás Maduro no está dispuesto a transigir: la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y el fin del veto a partidos políticos y dirigentes para poder participar. @mundiario

Comentarios