Venezuela Aid Live, así fue el concierto al que ahora se aferra el chavismo

Richard Branson (centro), organizador del Venezuela Aid Live. / Twitter
Richard Branson (centro), organizador del Venezuela Aid Live. / Twitter

Las huestes de Nicolás Maduro aseguran que los opositores se adueñaron de los fondos recaudados por la causa organizada por Richard Branson.

Venezuela Aid Live, así fue el concierto al que ahora se aferra el chavismo

El régimen chavista abrió una nueva caja de truenos sobre la oposición este miércoles cuando acusó a Juan Guaidó de malversación de fondos. La acusación del fiscal general William Saab, sin pruebas contundentes para ello por cierto, llega a raíz de los fondos recaudados durante un concierto a beneficio de los soldados y policías disidentes venezolanos huidos en Colombia. El evento fue llamado Venezuela Aid Live (Música por Venezuela: Ayuda y Libertad, nombre en español) y fue de hecho uno con mucha cobertura mediática.

La organización de la manifestación estuvo a cargo del empresario inglés Richard Branson. Branson eligió como sede el puente internacional Las Tienditas en Cúcuta, Colombia, justo en el paso fronterizo con la república bolivariana. Se celebró el 22 de febrero de este año bajo el lema “Dejen que las estrellas brillen para todos”.

El portal oficial del concierto, al que se puede acceder mediante este vínculo, destaca que la celebración de esta manifestación consiguió dos objetivos primordiales. El primero fue crear “consciencia y evidenciar ante el mundo la seria emergencia humanitaria que Venezuela está viviendo y las dimensiones de la crisis migratoria que aquélla ha generado en América Latina”. Y segundo, y más importante todavía, “juntar fondos para aliviar algunas de las necesidades más urgentes en las áreas más afectadas”. La página tiene distintas pestañas en donde el visitante podía donar cualquier cantidad de dinero. “Cada dólar cuenta”, rezan estos espacios.

Siempre según la página web del evento los artistas invitados sumaron más de 20. Dentro de los más destacados estuvieron Chyno Miranda, Carlos Baute, Carlos Vives, Luis Fonsi, Maná, Miguel Bosé, Paulina Rubio y Ricardo Montaner.

Aquel concierto fue considerado en su momento como algo histórico gracias a las cifras de personas que supuestamente acudieron, aunque todos los medios de comunicación que dieron cobertura al mismo dan una distinta. La cifra estimada por las autoridades fue de 317.000 personas, mientras que Branson y su equipo lo deja en 300.000. Algunos medios de comunicación, y ahí empieza la confusión, como El Comercio, AS, RCN y PanamáOn corroboran esa cantidad, mientras que otros más conservadores como The Washington Post lo deja en 200.000. La cadena estatal rusa RT, como no podía ser de otra forma, avisó que para el mediodía apenas había unas 10.000 personas. 

El concierto sirvió como una plataforma de crítica a Nicolás Maduro y su régimen. Durante el evento se oyeron consignas como “libertad para Venezuela” en alusión a la dictadura que acusan de liderar al sucesor de Hugo Chávez.

La acusación de los chavistas

El régimen chavista está dispuesto a sacarle agua a las rocas y ya había metido de cabeza a dos diputados del partido Voluntad Popular (VP) por haberse apropiado de los fondos recaudados por Branson y su organización. La suma, que según la página web supera los tres millones de dólares, fue tomada por Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes ya fueron removidos de sus puestos. No obstante, Saab considera que el autor intelectual de esto fue Guaidó, a quien el Palacio de Miraflores persigue desde hace meses.

De momento la acusación realmente no tiene fundamentos. Branson mismo explicó que nunca dieron ni un solo centavo a ningún político. Sin embargo, eso a los chavistas nunca les ha importado y se han aferrado a esta oportunidad para intentar hacer caer al presidente de la Asamblea Nacional, autoproclamado también presidente de la república. @mundiario

Comentarios