Los venezolanos encabezan las cifras de asilados en el mundo

venezolanos
Según cifras oficiales, más de 5000 venezolanos por día abandonan su país. / acnur.org

Un informe documenta que los ciudadanos de la nación sudamericana, superan a afganos y sirios en la lista de nuevos solicitantes, en medio de una una crisis que se ha recrudecido en 2019, por responsabilidad de Nicolás Maduro y su grupo de colaboradores.

Los venezolanos encabezan las cifras de asilados en el mundo

Las peticiones de asilo por parte de ciudadanos venezolanos en distintas partes del mundo sigue en franco crecimiento, según un informe de la  Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). 

En dicho texto, que documenta las Tendencias globales 2018, el nombre de Venezuela se encuentra en primer lugar luego de contabilizar 341.800 personas que solicitaron este amparo.

Un fenómeno que seguirá incrementándose mientras siga Nicolás Maduro instalado en Miraflores, ejerciendo más presión negativa en la inestabilidad política y por consiguiente en los ámbitos económicos y sociales; además hay que agregar, las consecuencias de las sanciones impuestas al régimen chavista-madurista, que también repercuten sobre los ciudadanos del país sudamericano. 

Ante este problema, los venezolanos huyen hacia otras latitudes: Colombia es el primer punto donde normalmente llegan, ante la imposibilidad de conseguir boletos aéreos para irse rumbo a Europa (España principalmente)  o Estados Unidos, pero también obligados ante la imposibilidad de movilizarse sin pasaportes. 

CNN reporta que el máximo responsable en materia migratoria del país neogranadino, Christian Krüeger, proyecta que aproximadamente 1.8 millones podrían estar a finales de 2019 en ese territorio.

ACNUR habla de 800.000 se encuentran en Perú y ya en Chile, los venezolanos es la comunidad más numerosa según los datos del Instituto Nacional de Estadística, contabilizando hasta el mes de febrero 288.233 personas.

Por su parte Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR advirtió en su visita a Ecuador, otro de los lugares de mayor acogida para los desplazados  por detrás de Colombia y Perú,  que el apoyo a los venezolanos "es más necesario que nunca"  y aclara que es fundamental "mejorar el acceso a los medios de vida para garantizar que las familias puedan volver a comenzar sus vidas en condiciones dignas".

Sin embargo, estas declaraciones chocan ante la realidad de la región, según el portavoz de la misma organización para América Latina, William Spindler, que habló para El País para referirse a esta situación "América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas"  y además aseguró que la institución que representa solo con el 28 por ciento del presupuesto que hace falta para atender esta situación. @mundiario

Comentarios