La velocidad en 7.000 kilómetros de vías secundarias baja a 90 km/h

Señal de tráfico. / Mundiario
Señal de tráfico. / Mundiario

Se reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias –de un total de 165.000 que conforman la red española–, aquellas con arcén de más de 1,5 metros.

La velocidad en 7.000 kilómetros de vías secundarias baja a 90 km/h

La velocidad en 7.000 kilómetros de vías secundarias baja a 90 km/h por decisión del Gobierno. Antes de Primavera, entre febrero y marzo de 2019, entrará en vigor una modificación de los límites de velocidad en las carreteras españolas. Se reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias –de un total de 165.000 que conforman la red española–, aquellas con arcén de más de 1,5 metros.

Mediante un real decreto se modificará el Reglamento General de Circulación (artículo 48) y se fijará un cuadro más simplificado de velocidades máximas en las vías. Así, en las carreteras convencionales los límites serán 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos); mientras, en autovía y autopista habrá tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h). 

Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos. 

Las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.

Cuando entre en vigor el año que viene el real decreto aprobado este viernes por el Gobierno, que reduce la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora, nueve países europeos tendrán un límite máximo de velocidad para vehículos en carreteras convencionales menor que España. El país que tiene el límite más bajo es Suecia, con 70 kilómetros por hora, mientras que a 80 lo tienen fijado Chipre, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Malta, Países Bajos, Noruega y Suiza, según datos de la Comisión Europea. @mundiario

Comentarios