Velasco dejará de estar al mando de las investigaciones de Lezo y Púnica

El juez Eloy Velasco. / Twitter
El juez Eloy Velasco. / Twitter

El magistrado ha sido promovido a un nuevo puesto que él mismo había solicitado, por lo que temas como la imputación de Cristina Cifuentes quedan en el aire.

Velasco dejará de estar al mando de las investigaciones de Lezo y Púnica

Eloy Velasco ha notificado que ocupará una plaza en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Eso significa que el magistrado que llevaba hasta ahora las carpetas de la Operación Lezo y el caso Púnica, entre otros tantos, abandonarán la investigación de las mismas para poder asumir el nuevo puesto otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a petición del propio Velasco.

Su cambio, no obstante, no será inmediato. Su mudanza se celebrará al momento que su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque el magistrado tiene derecho a mantenerse en su plaza hasta que le asignen un sustituto. Otro de los promovidos a la nueva Sala es Enrique López.

Los dos magistrados fueron elegidos entre unos 30 aspirantes y contaron con seis votos a favor y dos en contra en la comisión permanente del CGPJ. Los dos vocales que votaron en contra fueron los progresistas Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda.

Velasco está a cargo de muchos de los procesos más fuertes e importantes de corrupción. Bajo su tutela se conducen todas las ramas de la trama Púnica, como la de la financiación irregular del Partido Popular en la capital. El sumario de este caso llevó el martes último a involucrar a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en la obtención de recursos económicos mediante actividades ilícitas con empresarios afines al partido.

Pese a que la UCO ha emitido serias acusaciones contra Cifuentes, Velasco no planea imputarla por nada. Su movida a la Sala de Apleación deja en el aire la decisión final de declarar a la funcionaria como investigada pues podría ser tomada por quien le sustituya.

Este juez también está a cargo de la Operación Lezo. El martes anunció la citación como imputados de hasta 52 personas luego de haber mandado a presión a los principales involucrados, dentro de los que destacan Ignacio González y Edmundo Rodríguez, su socio de negocios en América Latina.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios