Buscar

MUNDIARIO

Velasco admite irregularidades en la concesiones otorgadas por Cifuentes

El juez de la Audiencia Nacional llegó a la conclusión tras una intensa entrevista hecha al empresario Arturo Fernández, pieza central de la acusación de la Guardia Civil.

Velasco admite irregularidades en la concesiones otorgadas por Cifuentes
Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional. / Twitter
Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional. / Twitter

El empresario Arturo Fernández, dueño del grupo Cartoblanco, fue entrevistado por Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, y Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, fiscales de Anticorrupción, sobre su relación con Cristina Cifuentes y sobre si su grupo fue favorecido en la adjudicación de la gestión del servicio de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009, 2010 y 2011. El empresario apuntó durante su declaración como imputado en la pieza separada de la trama Púnica por la financiación irregular del PP de Madrid que es un hombre experimentado y de prestigio en el sector. Al respecto, Velasco dijo que "le puntuaron la experiencia y eso no se puede puntuar. Tan regular no fue".

Dicho contrato está siendo investigado por la UCO, y luego fue concedido al grupo de restauración por la misma Cifuentes, quien entonces era jefa de la Mesa de Contratación. La presidenta de Madrid ha insistido desde siempre que el informe que le responsabiliza por esto está "equivocado" y que no hay ningún delito en aquella adjudicación.

"Mis concursos han sido todos más que transparentes y han estado todos dentro de la ley", dijo Fernández sin titubear, al tiempo que hizo gala de los proyectos que ha hecho para el Congreso de los Diputados, el Senado y la Moncloa.

De acuerdo al jefe de Cartoblanco, el concurso en mención le hacía perder hasta 60.000 euros por año. De hecho, confesó haber hecho hasta lo imposible para rescindir el contrato. "Yo no he amañado nada en mi vida", se defendió.

Aportes a Fundescam

Fernández también dijo que no tenía idea de que su donación de 60.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) fue aprovechada directamente por el PP. Dicha donación fue hecha en 2007.

De acuerdo al audio de su declaración, que fue citado por Europa Press, Fernández reveló que donó 60.000 euros a Fundescam dos meses antes de las elecciones autonómicas de aquel año como "empresario" porque le pidió una "ayuda".

"Alguien de la fundación me dijo 'vas a ayudar a la fundación a hacer una participación'" y entonces "la di", confesó quitándole peso al tema pues dijo que ese tipo de donaciones se han hecho a otras fundaciones también. Así, Fernández dejó claro que dio este aporte para colaborar "al desarrollo de la economía madrileña" haciendo honor a aquella máxima de los empresarios de que "hay que devolver a la sociedad parte de lo que se gana y me parece muy razonable".

Donación desinteresada

"Por lo que veo esta fundación es problemática". Así justificó Fernández su aporte, defendiendo de que no tenía ni la más mínima idea de para qué usarían su dinero, el cual él dio "a cambio de nada". "No sabía para qué utilizaban el dinero", añadió, "si por temas electorales u otras actividades que hiciera la fundación".

Pero el juez enfocó sus preguntas en Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, quien a día de hoy está preso por la Operación Lezo. Velasco interrogó a Fernández sobre si nunca se le pasó "la sensación de que el dinero en vez de dárselo a una fundación se lo daba al partido".

Velasco recordó que para 2007 González presidía la Fundescam mientras era también jefe de campaña de Eperanza Aguirre, quien a la sazón corría para ser reelegida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "¿Era consciente de que (González) es 'Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como'?", le dijo en tono burlesco, recoge eldiario.es.

Fernández volvió a lavarse las manos y aseguró que no tenía idea de que González ocupaba el puesto de jefe de campaña de Aguirre y sostuvo en su defensa que él solamente aportaba dinero a Fundescam sin saber que ésta era un satélite del PP.

Vecinos

Velasco insistió en el tema y preguntó sobre la ubicación de los cuarteles tanto de la fundación como del partido. "Creo que está en -la calle- Génova", dijo Fernández cuando el juez le confesó que ambos despachos están cerca el uno del otro.

"Yo he visto la transferencia y veo que era Génova, 10. Sería ahí", agregó el empresario. Y efectivamente, la sede del PP para su dirección nacional y capitalina están en el número 13 de esa calle.

Con ello, Velasco procedió a interrogarle sobre los altos mandos del PP de Madrid que estuvieran directamente conectados a Fundescam, como Esperanza Aguirre, quien la presidió, con quien tuvo una buena relación, al igual que con González y Cifuentes. Con quien nunca sostuvo ningún acercamiento fue con Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP. "Le acabo de poner caras y ojos aquí", aclara.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.