Los Veintisiete conceden a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / Euronews
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / Euronews

El Consejo Europeo resuelve por unanimidad otorgarle a Kiev el nuevo estatus, uno de los mayores respaldos simbólicos de Bruselas desde el estallido de la guerra hace 120 días.

Los Veintisiete conceden a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión de la UE

En medio de las quejas de los países balcánicos por aún no haber avanzado en sus negociaciones para integrarse a la Unión Europea (UE), el Consejo Europeo ha resuelto, por unanimidad, otorgarle a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión al bloque comunitario, uno de los mayores respaldos simbólicos que ha recibido ese país de manos de Bruselas desde el estallido de la guerra hace 120 días.

Se trata de una decisión acompañada de las condiciones de que Ucrania se comprometerá a aplicar reformas profundas, en aras de cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar los estándares comunes europeos. Además, no hay garantías de que el resto del proceso de adhesión ocurra con la misma velocidad que la concesión del estatus de la candidatura, pero es algo que Kiev ya venía venir.

Este respaldo supone el primer paso de un largo y tortuoso camino para obtener la membresía del club comunitario, una ruta en la que se han perdido otras naciones como Turquía (desde 1999) o que ni siquiera han emprendido el camino, como Albania (desde 2014) o Macedonia del Norte (2005).

Así los Veintisiete han atendido a la recomendación de la Comisión Europea, al concederle este estatus también a Moldavia, que siguió junto a Georgia la estela ucraniana al suscribir su candidatura en medio del temor de que la guerra se trasladara hasta sus territorios. Asimismo, la solicitud de Georgia no ha sido aceptada, mas Bruselas ha decidido brindarle la perspectiva europea y la promesa de que en un próximo intento será aprobada.

Los Veintisiete conceden a Georgia la “perspectiva europea”

Bruselas acogerá la candidatura, que estará supeditada a que Kiev pueda lograr transformaciones profundas, con algunos ejemplos como mayor independencia del poder judicial, el control de las riquezas de los oligarcas o la lucha contra la corrupción. “El Consejo decidirá los pasos a seguir una vez que se cumplan todas estas condiciones”, reza el borrador de las conclusiones de la sesión de este jueves, a la que ha tenido acceso El País.

La información fue comunicada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta de Twitter. “Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. Hoy se marca un paso crucial para ser parte de la UE”, ha dicho Michel.

El belga ha añadido felicitaciones a los ciudadanos ucranianos y moldavos, asegurando que “nuestro futuro es permanecer juntos”. Asimismo, ha comunicado cada actualización de estatus en el idioma oficial de cada Estado.

Al llegar a la perspectiva europea de Georgia, que significa que la solicitud es legítima y realizable, pero que no se podrá concretar por este momento, Michel ha dicho que el Consejo estará dispuesto a concederle el estatus de candidato “tan pronto como se cumplan los requisitos establecidos” y que “el futuro de Georgia recae en la UE”. @mundiario

Los Veintisiete conceden a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión de la UE
Comentarios