La UE alista nuevas sanciones contra Rusia tras su amenaza de usar armas nucleares

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. / @infopublicave
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. / @infopublicave.

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que las discusiones para preparar las nuevas restricciones comenzarán “lo antes posible” tras el anuncio del Kremlin.

La UE alista nuevas sanciones contra Rusia tras su amenaza de usar armas nucleares

En una reunión de emergencia convocada en Nueva York por el jefe de la diplomacia europea, el catalán Josep Borrell, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han sellado un acuerdo político para alistar un nuevo y “urgente” paquete de sanciones contra Rusia, tras la escalada anunciada por el presidente Vladimir Putin que incluiría la amenaza nuclear.

Los ministros europeos han acordado preparar las nuevas restricciones “tan pronto como sea posible”, de acuerdo con las declaraciones del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores a la prensa. Según ha adelantado, este paquete afectará directamente a otros sectores de la economía rusa, como la tecnología, que hasta ahora no había sido un blanco como la energía o los artículos de lujo.

Borrell ha convocado a una reunión de urgencia en la ciudad norteamericana, donde se encuentran los titulares de Exteriores de los miembros del club comunitario con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se han comprometido a seguir enviando armas a las fuerzas ucranianas.

Además, el anuncio llega horas después de que el presidente ruso anunciara una escalada y refuerzo de las tropas de su país, en territorio ucraniano, con la movilización parcial de 300.000 reservistas y su amenaza de usar “todos los medios a disposición” para defenderse.

Las sanciones aún deben concretarse

En cuanto al anuncio de la escalada bélica por parte del Kremlin, Borrell ha respondido: “nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional”, ha dicho en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York. “Pero va a fracasar. Ha fracasado y volverá a fracasar”, ha añadido el diplomático español.

No obstante, debido a lo urgente e informal de la reunión, todavía deben hacerse las actuaciones necesarias para hacer oficial la discusión de las nuevas sanciones, que se esperan se realicen a partir de este viernes, pues ya la Comisión Europea ya ha comenzado a consultar a los representantes de los países miembros.

En la declaración aprobada este miércoles todos los Estados se comprometen a sacar adelante el nuevo paquete de sanciones, que podrían albergar también la declaración de más ciudadanos y oligarcas rusos como persona non-grata o el tope al petróleo ruso.

Además, los ministros han condenado de manera conjunta los anuncios de las autoridades separatistas en los territorios ocupados por las tropas rusas, acerca de la celebración de varios referendos de anexión a la Federación Rusa. La UE “exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, según el comunicado. @mundiario

Comentarios